La evolución es una constante imparable que afecta irremediablemente al modo en que recibimos informaciones de todo tipo. Esto hace que los formatos cambien con el paso de los años, adaptándose según el contexto y los avances tecnológicos pertinentes. Debido a ello, tiempo atrás, la prensa escrita se vio obligada a no limitarse a su habitual método de publicación tangible en papel, sino a presentarse a los lectores mediante el apoyo digital. Dicha situación, además de la brutal crisis provocada por la pandemia, llevó a los responsables de Rockdelux a dar un giro que les permitiera seguir adelante con más fuerza que nunca.
La creación de la revista se remonta a noviembre de 1984, de la mano del que fuera su primer director, Miguel Ángel Arenas. Desde entonces y hasta el pasado año, esta publicación barcelonesa llegaba a los quioscos una vez al mes para deleitar a los fans del sector musical en su vertiente alternativa. Durante más de tres décadas, profesionales especializados en el mundo de la canción han desentrañado los detalles de cada lanzamiento a través de noticias, crónicas de espectáculos y completos reportajes. Siempre al pie del cañón para ofrecer a sus seguidores información clave sobre sus grupos y artistas predilectos.
Con la esencia que conquistó a los lectores pero ahora vía on-line, la publicación acompaña a su renacimiento de una interesante exposición que sorprenderá a sus nuevos adeptos y hará que los más fieles recuerden momentos imprescindibles, vinculados a la mejor música y plasmados a lo largo de nada menos que 394 ejemplares. Bajo el eslogan “Igual pero diferente”, una declaración de intenciones ideal para la ocasión, Rockdelux traslada a la Biblioteca Vapor Vell los documentos que recopilan su existencia, a partir de los cuales se ha creado una propuesta que seguro encandilará al público.
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
La exposición está dividida en tres partes, que se integran de imágenes diversas, material de promoción, textos y contenidos que construyeron cada una de las páginas de la revista. La primera de ellas lleva por título Lo mejor del año y allí aparecen fragmentos de los números que vieron la luz en enero de manera sucesiva, recogiendo instantes fundamentales de los últimos meses. La segunda, llamada Collages de fotografías de archivo contiene, como su propio nombre indica, retratos de su periodo de actividad. Y, para terminar, La revista en directo refleja una selección exclusiva de instantáneas y críticas de conciertos.
Els Arxius de Rockdelux (1984-2020) podrá verse gratuitamente hasta el próximo viernes 31 de diciembre en la sala de audios, situada en la tercera planta de la Biblioteca Vapor Vell. Los lunes, miércoles y jueves, el horario es de 9:30h a 14:00h y de 16:00h a 20.30h; los martes y los viernes, las visitas serán recibidas de manera continuada de 9:30h de la mañana a 20:30h de la tarde y los sábados, lo harán solo de 10:00h a 14:00h. ¡Revisad vuestras agendas para hallar la fecha idónea! No perdáis la oportunidad de disfrutar de una exposición única compuesta por piezas históricas.