Después de pasar por un ingreso hospitalario, empieza para los pacientes una fase de transición. Por un lado, deben empezar a planificar, según las especificaciones de su médico, los cuidados que recibirá tras el alta.
Este seguimiento hasta estar completamente recuperado, puede ser un proceso largo, por lo que cada vez se valoran más las herramientas digitales que ofrecen las nuevas tecnologías en el acompañamiento médico tras la hospitalización.
DIGITALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD
De hecho, cada vez hay una mayor demanda de este tipo de servicio. Por eso Quirónsalud, grupo hospitalario líder en España, y QIDA, una empresa privada de atención domiciliaria, se han unido en un programa de seguimiento social y sanitario integrado.
Con esta iniciativa han creado un programa enfocado en dos segmentos diferenciados: por un lado, a los pacientes que vuelven al domicilio después de un ingreso en uno de los hospitales del grupo Quirónsalud y que quieren tener una continuidad del cuidado especializado de manera digital y flexible.
Por el otro, en los pacientes que están en el domicilio con un servicio de atención domiciliaria social de QIDA, que no han sido ingresados, y que requieren de un seguimiento continuado sanitario en el ámbito privado.
24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO
En ambos segmentos, los profesionales especialistas del grupo Quirónsalud hacen un seguimiento personalizado y continuado en el ámbito sanitario. Esto permite avanzarse a potenciales descompensaciones (ofrecer una atención proactiva).
Al mismo tiempo, permite dar acceso a la familia, persona cuidada y al cuidador a consejo sanitario de manera urgente, 24 horas al día, 365 días al año. De este modo, se resuelven dudas alrededor de la medicación síntomas u otras necesidades que requieren de respuesta urgente y se gana en tranquilidad gracias a una respuesta inmediata.
CUIDADORES DE ALTA CALIDAD
Una vez los pacientes están en casa, QIDA facilita su servicio de cuidadores de alta calidad expertos en el cuidado domiciliario, así como un servicio de seguimiento social, llevado a cabo por un/a referente social de QIDA formado en terapia ocupacional, psicología y trabajadores sociales.
El proyecto ha empezado en tres de los centros que tiene el Grupo en Barcelona (Hospital Universitari Sagrat Cor, Hospital Universitari General de Catalunya y Hospital Quirónsalud El Vallès) con la intención de extenderlo posteriormente de manera progresiva. Al mismo tiempo, el servicio de seguimiento digital de Quirónsalud ya está disponible para el 100% de las familias cuidadas con QIDA que lo deseen, en la totalidad del territorio nacional. "Estamos muy satisfechos de ser parte de este proyecto, que creemos que puede tener un gran impacto en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas que cuidamos en el ámbito privado”, ha destacado el CEO de QIDA, Oriol Fuertes.
Por su parte, el doctor y director Territorial Barcelona-Vallés del grupo Quirónsalud, Xavier Mate, ha resaltado que "lo importante del acuerdo" es que los pacientes “tendrán acceso a un servicio continuado, urgente, flexible y de calidad una vez ya estén al domicilio, y a su vez, tendrán acceso a los cuidados domiciliarios de QIDA, partner de alta calidad en el sector”.