Dos ballenas identificadas en el litoral catalán / EDMAKTUB

Dos ballenas identificadas en el litoral catalán / EDMAKTUB

Vivir en Barcelona

Avistadas 222 ballenas en el litoral catalán, el doble que en años anteriores

Del total de cetáceos identificados, la mitad de ellos han sido percibidos en más de una ocasión durante la temporada

5 julio, 2021 14:10

Noticias relacionadas

Un total de 222 ballenas se han avistado esta primavera en el litoral catalán, de las que 75 han sido identificadas gracias a imágenes captadas por un dron. La asociación Edmaktub, que se dedica al seguimiento de las ballenas en el litoral catalán, ha hecho balance de la temporada del Proyecto Rorcual 2021, una investigación sobre el rorcual común y las condiciones oceanográficas que favorecen su presencia.

Según han explicado los responsables de la asociación, en 2021 ha habido una elevada presencia de ballenas.

ELEVADA PRESENCIA DE BALLENAS

Tras dos años anómalos, 2019 con una grave sequía y pocos animales, y 2020 con falta de datos por la situación pandémica, las lluvias y frío del invierno y principios de primavera han sido factores determinantes para favorecer la riqueza en la cadena trófica y presencia de plancton, especialmente krill, como alimento de los rorcuales.

La asociación ha puesto en marcha una técnica pionera para identificar rorcuales mediante imágenes de dron, con lo que han podido identificar a 75 rorcuales, casi el doble de los 45 vistos en 2018 y 43 en el 2017.

COLISIONES CON BUQUES

Los pescadores profesionales de la costa catalana, especialmente la flota de arrastre, han vuelto a ser los grandes colaboradores del proyecto avisando de avistamientos a lo largo del litoral, mientras que las colisiones con buques son la principal preocupación para la conservación del rorcual común en esta zona, según el balance de Edmaktub.

ANIMALES IDENTIFICADOS

Del total de ballenas identificadas, la mitad de ellas han sido avistadas en más de una ocasión durante la temporada y un 30% han sido avistadas otros años, lo que da una idea del elevado número de ballenas no vistas previamente y dificulta establecer el número de ballenas que cada año se alimentan en la zona.

Como anécdota, según han explicado los biólogos de Edmaktub, este año han vuelto a ver el ejemplar catalogado BP005, apodado Bruixa, un macho avistado en 7 temporadas y varias veces cada temporada.