El Sindicato de Enfermería (SATSE) se ha plantado contra el Departamento de Salud por autorizar que los auxiliares de enfermería puedan poner vacunas contra el covid.
El Sindicato ha denunciado este martes, 3 de agosto, en un comunicado que "la seguridad del paciente está en riesgo". Además, ha considerado que "se obliga a los trabajadores no cualificados a cometer un presunto delito de intrusismo".
ANULACIÓN INMEDIATA
SATSE ha recordado a los profesionales que administrar vacunas es un acto "no delegable" y piden que no accedan a ninguna delegación de estas tareas a personal no cualificado, ya que podrían "estar siendo cómplices" de presunto intrusismo.
Por este "peligro", el sindicado ha exigido la anulación inmediata de la instrucción al Departamento de Salud de la Generalitat.
CUESTIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
El grupo ha remarcado que cree que esta decisión ha sido más por "atender cuestiones políticas y económicas que para proteger la seguridad del paciente".
Por ello, ha pedido al Departamento de Salud que no ceda a "las presiones de la Generalitat" que, según el SATSE, solo busca "abaratar costes".
El sindicato también avisa que actuará judicialmente contra cada trabajador no cualificado sin competencias legales para administrar la vacuna y recuerda que se podría incurrir en un delito de prevaricación.