Una potente ola de calor llegará a Barcelona a partir del miércoles. Será la más potente de todo el verano, y hará que el mercurio supere fácilmente los 35ºC. Junto a las altas temperaturas, el riesgo de incendio será extremo los próximos días.
Así lo ha advertido este lunes el departament d'Agricultura de la Generalitat, que ha recordado que se trata de la misma ola de aire cálido que ha favorecido los incendios de Grecia e Italia en la últimas semanas. Por este motivo ha lanzado una alerta para toda Cataluña, con especial afectación en las comarcas del sur de Barcelona, incluyendo la capital, y Lleida.
COMARCAS EN RIESGO MÁXIMO
Además del Barcelonès, que incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, la alerta afecta a las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Garraf, Alt Penedès, Anoia y Bages. En Lleiga la alerta se extiende a las comarcas del Segrià, Noguera, Segarra y Solsonès.
Por otro lado, el peligro parcial de incendios afecta a las demás comarcas barcelonesas del Maresme, Moianès, Osona y Berguedà, así como al resto de comarcas de Girona y Lleida, excluyendo el Pirineo, y las comarcas de Tarragona, exceptuando el Baix Camp, Baix Ebre y Montsià.
LLAMAMIENTO A LOS AGRICULTORES
Para prevenir grandes incendios forestales, el Govern ha pedido a los agricultores que se avancen a la ola de calor y comiencen a labrar los campos, para que hagan de cortafuegos y eviten así la propagación de las llamas si se originase un incendio. Al resto de la ciudadanía, la Generalitat pide máxima prudencia.