El calentamiento global, la contaminación y el cambio climáticos son tres factores que afectan al mundo y, en especial, a las grandes ciudades como Barcelona. Así lo demuestran varios estudios publicados en los últimos años por múltiples compañías.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Desde el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) hasta revistas científicas como Climate Atmospheric Science, el mundo científico coincide en que el deshielo llegará tarde o temprano a las costas.

¿A qué velocidad y con qué nivel de devastación? Depende de las condiciones que se den durante las próximas décadas en las múltiples ciudades, si se respeta el plan fijado en el Acuerdo de París o si el calentamiento global aumenta de manera drástica.

Así quedaría Barcelona ante una subida del mar



HASTA UN METRO DE CRECIMIENTO

Los datos de 2019 del IPPC pronostican un aumento de 43 centímetros para el año 2100 si se cumple el Acuerdo de París –sería el escenario más optimista–. En el más adverso, entre 84 centímetros y 1 metro.

En 2020, un centenar de expertos de la revista Climate Atmospheric Science publicaron nuevas proyecciones que actualizaban las del IPPC.

Según su estudio, los océanos podrían aumentar su nivel en 1,3 metros para 2100 si la superficie de la Tierra se calienta 3,5 grados más y hasta los cinco metros para el año 2300, que provocaría un deshielo total de los polos.

Noticias relacionadas