Este domingo, 22 de agosto, se vivirá un fenómeno astronómico muy poco habitual: la luna llena azul. A pesar del nombre, el evento no se refiere a su color, sino que tiene lugar cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, un acontecimiento inusual.
Así, según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este verano las lunas llenas han tenido lugar los días 24 de junio y 24 de julio. Concretamente, el satélite entrará en esta fase a las 14.02 horas de mañana, en pleno día, por lo que habrá que esperar a la noche para apreciar este fenómeno.
DOS LUNAS LLENAS
¿Por qué es tan especial la luna llena azul? Se trata de un evento nocturno que tiene lugar cada dos años y medio, aproximadamente. "Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes", subraya la NASA.
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Esta luna permanecerá en el cielo plenamente brillante y se podrá apreciar con total plenitud durante la noche del domingo, aunque se recomienda observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica.
Por otro lado, se podrá ver sin necesidad de recurrir a instrumentos ópticos y se aconseja que no haya obstáculos que impidan su visión, como árboles o edificios.
‘BLUE MOON’
El término luna azul viene del inglés, Blue Moon, y fue empleado por primera vez en 1528. Las especulaciones sobre el origen de la palabra incluyen una antigua frase en inglés que significa algo así como luna traidora, una referencia a eventos raros e inusuales. No obstante, solo a partir de 1940 comienza a utilizarse este mote para hablar de la segunda luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas.