Ada Colau ha comunicado este miércoles, 1 de septiembre, que la reapertura controlada del ocio nocturno antes de la Mercè podría evitar un "efecto llamada" a las aglomeraciones por motivo de las fiestas.
Lo ha hecho en la presentación de las fiestas municipales de este 2021 en el Palau de la Virreina. Pese a mostrarse partidaria de esta medida, la alcaldesa de Barcelona ha remarcado que la decisión recae en manos de la Generalitat y que "no presionarán" porque "los criterios sanitarios son prioritarios".
"FIESTAS CULTURALES"
Ante los altercados ocurridos en las fiestas de Gràcia y de Sants, en las que se han producido botellones, aglomeraciones e incluso peleas, el Ayuntamiento ha explicado que "se tendrán en cuenta los antecedentes" para organizar la Mercè. "Es cierto que se han producido incidentes que no queremos que se repitan", ha reconocido la alcaldesa sobre los graves altercados en Sants.
Han insistido en que las fiestas municipales no serán "unas fiestas de calle" como lo eran antes de la pandemia y que el objetivo principal será revalorizar la cultura, "uno de los sectores más castigados" por el coronavirus. "Para nosotros es muy importante mantener todas las actividades culturales", ha dicho.
CONTROL DE AFORO
Para realizar las actividades programadas, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha informado que todas ellas irán con "reserva previa" y que se realizarán en espacios "apartados" del centro urbano para poder "controlar el acceso" como corresponde. La jefa del gobierno municipal se ha mostrado a favor de "flexibilizar" el horario de las terrazas para evitar grandes botellones y aglomeraciones en la calle.
En este sentido, Colau ha pedido colaboración ciudadana para "respetar las reservas" y ha asegurado que confía en la población que "en su inmensa mayoría ha demostrado responsabilidad durante un año y medio de pandemia".
DISPOSITIVOS POLICIALES Y DE LIMPIEZA
Tomando como referencia las incidencias previas en las fiestas de los barrios barceloneses, la alcaldesa ha asegurado que "habrá un incremento de los dispositivos policiales y de limpieza" para controlar las actividades. No obstante, ha remarcado que "los respectivos operativos darán todos los detalles".
El dispositivo que ha planteado Colau contempla una colaboración de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra con el Procicat y la Generalitat.