Según un informe publicado por The Lancet Diabetes & Endocrinology, el 30% de las muertes por covid-19 se produjeron en personas diabéticas. España es el quinto país de Europa con más casos, 3.6 millones de adultos entre 20 y 79 años. Además, el 40% de estos son mayores de 70 años.

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos diagnosticados de esta enfermedad en España y es la primera causa de ceguera, de diálisis o trasplante renal y de amputación no traumática en los países occidentales, además de suponer también un grave riesgo cardiovascular.

Estos son algunos de los datos que la Fundación redGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes han incluido en "Un A-hora por la diabetes", que analiza cómo la pandemia ha afectado al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los que sufren esta enfermedad.

RIESGO DE FALLECIMIENTO

Según Jaime Amor, médico de familia y representante de la Fundación redGDPS, sufrir diabetes tipo 1 triplica el riesgo de muerte por covid-19, mientras que el tipo 2 duplica el riesgo. "El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud", ha explicado Amor.

MÁS DE 350.000 CASOS ANUALES

Cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta y los expertos han observado una tendencia al alza en estos últimos años. Según Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación Española de Diabetes de la Comunidad de Madrid, la diabetes es “una patología prevenible e incluso reversible en sus primeras etapas, para lograrlo, es vital la información y la concienciación”.

"La pandemia ha vuelto a poner en evidencia que los pacientes con diabetes somos vulnerables y que debemos volver a nuestro seguimiento rutinario y seguir el tratamiento que dictamine el experto para poder coexistir con esta enfermedad", ha añadido Torrijos.

Noticias relacionadas