Ada Colau oficializó ayer, 16 de septiembre, el adiós al nomenclátor de la calle dels Reis Catòlics. La vía, situada en Vallvidrera (distrito de Sarrià-Sant Gervasi) cambiará de nombre y rendirá un homenaje a Elisa Moragas i Badia, la profesora que creó una escuela de barrio en la ciudad en los años 70.
La presentación del cambio se hizo junto al regidor del distrito, Albert Batlle, y el regidor de Memoria Democrática, Jordi Rabassa. La decisión se cerró en el 2019 y, dos años después, se ha oficializado.
IMAGINARIO MONÁRQUICO
Este cambio de nombre supone otra desaparición del imaginario monárquico en la capital catalana. De hecho, en el año 2019, la avenida del Príncipe de Asturias se convirtió en la Riera de Cassoles.
Para cambiar el nombre los vecinos debían estar de acuerdo. Durante el mes de marzo, el resultado que generó más consenso en el barrio fue el homenaje a Elisa Moragas i Badia.
El motivo del cambio de nombre es que la denominación de los Reyes Católicos fue impuesta en la dictadura de Primo de Rivera en 1930, recuerdan los impulsores de la iniciativa.
¿QUIÉN FUE ELISA MORAGAS?
De este modo, la calle llevará ahora el nombre de Elisa Moragas, que fue la maestra fundadora de la escuela Nabí, que se encuentra en la misma calle de los Reis Catòlics y de la que fue directora durante 20 años, entre 1972 y 1992.