Un frente atlántico provocará este lunes inestabilidad en buena parte del norte y del este de la Península, así como en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias y tormentas que podrán acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.
RIESGO POR LLUVIAS Y TORMENTAS
La situación estará motivada por la llegada de un frente atlántico que afectará al norte y al este de la Península así como a Baleares. Inicialmente el frente se debilitará pero después volverá a cobrar fuerza al llegar al área mediterránea.
En el resto del norte peninsular y el interior de la mitad este aumentará de forma transitoria la nubosidad y se producirán algunas precipitaciones débiles y dispersas. Las más probables se esperan en la meseta Norte y los sistemas Ibérico y Central.
Además, pueden llegar ser localmente fuertes en el este de Cataluña, áreas del sur de la Comunidad Valenciana y entorno de Murcia, con posibilidad de que se extiendan, con menor intensidad, a las zonas aledañas. Serán menos probables en el medio y en el bajo Ebro.
TEMPERATURAS
Al mismo tiempo, la AEMET informa de que puede haber brumas matinales en las montañas del extremo norte, en el sistema Ibérico oriental y en el sistema Penibético. Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que las máximas tenderán a bajar en la Península y en las medianías de Canarias, mientras que las mínimas subirán en el noroeste y en el extremo sur.
Finalmente, predominarán los vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y el Empordà. El viento de Levante soplará, pero poco intenso, en el Estrecho y Alborán y a Canarias llegarán vientos alisios.