Alerta por tormentas y granizo en Barcelona
Protección Civil alerta de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la capital catalana
20 septiembre, 2021 17:42Noticias relacionadas
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta por fuertes lluvias y tormentas este lunes, 20 de septiembre en Barcelona, con una probable aparición de precipitaciones en forma de granizo.
El aviso se aplica en el este de la Península y arranca este lunes por la tarde, franja horaria en la que se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.
EXTENSIÓN DE LA ALERTA
Además, a partir del martes se sumará a la alerta Baleares, en concreto Mallorca, Ibiza y Formentera, donde los pronósticos meteorológicos prevén acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, avisa también de que es probable la presencia de vientos costeros y fuerte oleaje en áreas del litoral mediterráneo, en las Islas Baleares y en el Estrecho.
RECOMENDACIONES
Ante las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Además, insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables.
PELIGRO PARA LAS PERSONAS
Protección Civil también advierte del peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos, de modo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse y, dentro de las viviendas evitar las corrientes de aire.
Por último, ante los vientos costeros intensos, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.