Tardía e inesperada. Así califica el Gremio de Restauración de Barcelona la ampliación del horario anunciada por la Generalitat el pasado lunes. Según un comunicado de los restauradores de la ciudad, el avance llega tarde y no es lo que el sector esperaba.
El director del Gremio, Roger Pallarols, agradece este avance en las restricciones, pero niega que la decisión sea el resultado del diálogo. De hecho, puntualiza que la última reunión con los responsables de las Conselleries de Salud e Interior se produjo en febrero.
CIERRE A LA UNA
Con la relajación de las medidas para el sector de la restauración y el ocio nocturno, bares y restaurantes pasarán a cerrar a la una. Sin embargo, discotecas y salas de fiesta podrán hacerlo a las tres. Pallarols califica de "incoherente" la decisión.
El Gremio también ha alertado de que Cataluña es la comunidad donde más tiempo se están manteniendo las restricciones por la pandemia: "Viendo que los diferentes indicadores pandémicos evolucionan en positivo, no hay motivos para que la restauración no recupere su horario ordinario", recalcan los restauradores.
EL CORONAVIRUS REPUNTA EN BARCELONA
Aún así, las cifras de la pandemia no acaban de ser positivas en Barcelona. En la capital catalana, la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) ya supera el uno –1,03, cada 100 infectados contagian a una media de 103–, tras otro fin de semana de "botellones" que indigna al sector de las discotecas y avive el debate sobre la reapertura del ocio nocturno.
Durante este fin de semana se han celebrado diversos botellones multitudinarios que han generado destrozos y se han repetido episodios de violencia. Por este motivo, la decisión de ampliar el horario de bares, restaurantes y discotecas llega como una posible solución a estos episodios.