Faltan más de dos meses para el día de Navidad y las luces ya se están instalando en el centro de Barcelona. Este sábado, grupos de operarios ponían el alumbrado en el Portal de l'Àngel, una de las arterias peatonales y comerciales más concurridas.

Como se puede ver en una de las imágenes, las luces se han colocado en un día con la calle tomada por centenares de ciudadanos. Los operarios trabajaban desde un camión-grúa sin ningún tipo de vallado de seguridad que protegiese a los paseantes ante un eventual accidente.  

Instalación de las luces de Navidad sin vallado de seguridad / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA



"CIUDAD DEL DISEÑO"

Tradicionalmente, Barcelona ha tenido, salvo en algunas calles principales, una iluminación de Navidad bastante pobre. Incluso ha habido navidades con la Diagonal sin alumbrado. Este año, el Ayuntamiento inicia el refuerzo del alumbrado para ayudar a la reactivación económica y al sector comercial y potenciar a Barcelona como "ciudad del diseño", dijo en la presentación el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni. 

La idea es que en los próximos años la capital catalana tenga un modelo de luces propio. En 2021, este cambio se debería ver entre ejes: la plaza de Catalunya, la Gran Via y la calle de Aragó. El diseño de las nuevas luces es del estudio Antoni Arola y tendrá tres pilares estéticos -uno por cada zona- que unirá "la consistencia visual con la identidad de la ciudad", según la propuesta.

Ejes principales de la nueva iluminación navideña de Barcelona / ESTUDIO AROLA



EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA EL 75%

Una calle que se iluminará por primera vez es la ronda de Sat Pere, mientras que la vía Laietana, la plaza de Urquinaona, el Paral·lel y los mercados mantendrán la iluminación que estrenaron el año pasado. Collboni ve la temporada navideña como "una herramienta clave" para recuperar la actividad comercial, dijo en mayo. 

El gasto en luces de Navidad se incrementará este año un 43%. De los 1.622.000 euros se pasará a 2.332.866. El Ayuntamiento pagará el 75% de las luces de los ejes comerciales, mientras que los titulares de los negocios asumirán el 25% restante. Antes de la pandemia, el consistorio subvencionaba el 50%. 

Desde Amics de la Rambla se ha pedido al Ayuntamiento que acepte patrocinios para las luces del paseo. La entidad se tiene que gastar cada año 30.000 euros del coste total. Según el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, hay multinacionales interesadas en patrocinar el alumbrado. 

Noticias relacionadas