Parece que este octubre se va a despedir sin pena ni gloria de la ciudad condal, a pesar de ser históricamente el mes más lluvioso del año y, por ende, el más representativo del otoño mediterráneo.

ESCASAS LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS

Hasta la fecha las precipitaciones han sido escasas. La situación empieza a ser muy preocupante en los bosques del área metropolitana, con un estrés hídrico severo que provoca que pinos blancos, encinas y arbustos silvestres se estén secando e incluso, muriendo.

Las temperaturas tampoco están siendo las normales para la época. Por lo general, están transcurriendo por encima de la media climática, incluso con mínimas de 21Cº el 20 de octubre.

Barceloneses pasean por la Diagonal en un día cálido / EFE



FRÍO ATLÁNTICO

A partir de esta tarde se cruzará un frente de frío atlántico que podrá traer lluvias y tormentas a la ciudad. También provocará una bajada moderada del termómetro. Se esperan acumulaciones de lluvia que podrían rondar entre los 10 y los 20mm.

El momento álgido de las precipitaciones se podría producir durante la noche de este jueves, 21 de octubre, y la madrugada del viernes. No se descarta que esta tarde pueda generarse alguna tormenta frente las costas de la ciudad.

BAJADA DE LAS TEMPERATURAS

El viernes a primera hora de la mañana aún podría quedar algún chubasco residual, que tenderá a desaparecer a medida que avance la jornada, dando paso un día sereno y despejado.

La bajada de la temperatura se notará, sobre todo, por la mañana, con una variación de unos cinco o seis grados respecto a la temperatura de este jueves. Se espera que la mínima de este viernes en el centro de la ciudad se sitúe alrededor de los 12 o 13 grados centígrados, a diferencia de los 18 de este jueves. La máxima prevista estará alrededor de los 20Cº.

Tres mujeres con paraguas en una jornada de lluvias y frío en Barcelona / EFE



PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Los siguientes días vendrán marcados por una normalización de las temperaturas, ya más propias del otoño. Se esperan días suaves al mediodía debido a la presencia del sol, y madrugadas y noches frescas. No hay previsión de precipitaciones, ni grandes cambios a corto o medio plazo.

Muchos modelos de predicción apuntan que el mes de noviembre podrá ser un mes muy dinámico, atmosféricamente hablando. Con una alta probabilidad de que los clásicos temporales de levante y los primeros fríos del norte puedan visitarnos con todas sus galas. Habrá que estar al tanto.

Noticias relacionadas