El 1 de octubre habría arrancado la IX edición del OktoberFest en Barcelona. No obstante, en agosto, la organización anunció que no se celebraría como "acto de responsabilidad, precaución y sensibilización hacia el contexto actual generado por el Covid".
Ahora que las restricciones se han relajado, son muchos los barceloneses que quieren disfrutar de la cerveza en la ciudad y, pese a no poder celebrar el festival en la Fira de Barcelona, hay una gran variedad de cervecerías en la ciudad para hacer una buena ruta durante este mes de octubre:
BIERCAB
Biercab, ubicada en la calle de Muntaner 55, es una cervecería idónea para celebrar el festival. Se trata de un espacio dedicado a la cerveza artesana en l'Esquerra de l'Eixample, que cuenta con 30 grifos de distintas variedades para descubrir el universo de la cerveza.
Además, también tienen una carta de tapas, montaditos, hamburguesas, bocadillos e incluso dulces para completar la experiencia.
CONESA BEER BARCELONA
En marzo de 2019 abrió el Conesa Beer Barcelona, una cervecería con tapas y raciones de cocina mediterránea. Está situada en la calle Casanova 62, a medio camino entre el Rosses i Torrades y el Garage (apenas tres calles y media separan estos negocios).
El Conesa Beer Barcelona apuesta por la cerveza de proximidad. Por las Espiga, una cerveza elaborada en el Penedès desde 2012 que se ha consolidado en el mercado con algunas referencias como la Espiga Blonde Ale sin gluten y otras cervezas con estilos más modernos como su colección de IPAs de Doble Dry Hopping, las Citrus Base y las Hyperactive.
FÁBRICA MORITZ
La fábrica Moritz, ubicada en el número 41 de la Ronda de Sant Antoni, un clásico de la cerveza en Barcelona, ha creado un menú especial para celebrar el Oktoberfest todos los fines de semana de octubre.
El precio es de 49 euros para dos personas, con una jarra de cristal de regalo. El menú incluye ensaladilla rusa, dos croquetas de jamón ibérico y un plato principal a escoger entre costillar de cerdo y una gran salchicha al más puro estilo alemán. Además, los comensales pueden disfrutar de dos carrot pies de cerveza Moritz Negra y de un litro de Moritz Original fresca sin pasteurizar.
GARAGE BEER CO
En el número 261 de la calle de Consell de Cent se encuentra Garage Beer Co, con 12 grifos de cerveza artesana de fabricación propia y firmas invitadas ocasionalmente. Nació de la fusión de la cultura inglesa y la italiana en 2015.
Se trata de una cervecería informal, con sofás y terraza, que también ofrece platos ligeros para acompañar las bebidas. Además, fue el primer club de cervezas artesanas en enviar ejemplares a casa de los socios.
DUBLINS BARCELONA
Dublins Barcelona, en Sant Gervasi, es la cervecería idónea para los más jóvenes. Cada fin de semana se llena de estudiantes que quieren disfrutar de la mejor música y de las peculiares jarras de cerveza del local.
También cuentan con actuaciones en directo y el bar está ambientado al más puro estilo irlandés. Se puede reservar a través de Instagram –no tienen teléfono– hasta las 20:00 horas, y solo para el interior del local.
EL LAMBICUS
Los amantes de la cerveza belga también tienen su tienda favorita en el Eixample. Es el Lambicus (fundada en 2017). Situada en la calle Rocafort número 9, cuenta con unas 350 variedades del país de Tintin. A escasos 50 metros (calle Tamarit, 107) está el bar Lambicus (desde 2014).
En el Lambicus se pueden comprar y degustar las clásicas St.Bernardus, Chouffe, Delirium Tremens, Chimay y Triplet Karmeliet, entre otras, con cervezas mucho más modernas como la Belle Fleur. En el bar encontramos también productos típicos de la gastronomía belga.
OTRAS CERVECERÍAS
La oferta y demanda de cerveza artesana se ha instalado en todos los distritos de Barcelona. En Sants-Montjuïc también están el Homo Sibaris, La Gorda y el Némesis. En la Barceloneta triunfan la Bodega Fermín y el Black Lab, y cerca de Tetuán está el Bar Centro, de obligada asistencia para los amantes de las hamburguesas y la cerveza de calidad. En Gràcia, por su parte, destaca La Rovira.