La avispa asiática (o avispa asesina) llegó hace 11 años a España y se está propagando a un ritmo que preocupa a los expertos. De hecho, ya son pocos los lugares de España totalmente libres de la Vespa velutina, cuya picadura puede llegar a ser mortal.
Desde 2019 hasta ahora la cifra de fallecidos por picaduras del insecto asciende a siete en España. La última fue una mujer de 77 años en Asturias. Galicia y Asturias suman el 100% de las muertes, ya que son las autonomías más afectadas por la plaga.
Según avispasiatica.org, que actualiza la información sobre la presencia de esta especie en el país, la avispa asiática habrá colonizado en 2029 toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares. Solo Canarias quedaría al margen de esta invasión.
REACCIONES ALÉRGICAS Y FALLECIDOS
Se calcula que esta especie invasora provoca hasta el 90% de todas las picaduras de avisa en las áreas en las que su presencia es mayor. “Aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes", explicaba recientemente la presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), Berta Ruiz.
La Vespa velutina se expande por España a razón de 100 kilómetros al año, desde el norte hacia el Sur. De momento, la frontera de su avanzadilla se sitúa en el extremo sur de Zamora y zonas aisladas de Extremadura. Sin embargo, hay numerosos avistamientos por parte de ciudadanos más allá de estas zonas.
AMENAZA EN BARCELONA
El peligro de esta especie es que también ataca a las abejas comunes de nuestro país, haciendo que las colonias de estos insectos hayan disminuido drásticamente los últimos años. El Ayuntamiento de Barcelona se ha tomado en serio la amenaza y el pasado día 3 de septiembre encargó a una empresa la localización y retirada de los nidos de avispa asiática del espacio público de la capital catalana.
“La avispa asiática es un himenóptero de grandes dimensiones de origen asiático y está considerada una especie invasora”, explica un informe justificativo del propio consistorio.
40 INCIDENCIAS EN 2020
Hace dos años se registraron 780 incidencias con abejas autóctonas en Barcelona, mientras que en 2020 las incidencias se dispararon a las 964. Los ataques de este tipo de insectos, no obstante, no suelen ser tan graves como los de la asiática. En 2019, en cambio, hubo 18 casos de picaduras de avispas asiáticas en la capital catalana, pero en el 2020 las incidencias se dispararon a 40. Cuando se proceda a la destrucción de estos nidos, la empresa debe dar parte a la Guardia Urbana, a los Agentes Rurales de la Generalitat y a la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento.