Afortunadamente, después de un año y medio en una situación de constantes idas y venidas, la normalidad parece estar regresando poco a poco a nuestra vida cotidiana. El sector cultural, uno de los más afectados a causa de la pandemia, recibía hace unos días una noticia muy esperada: la autorización para llevar a cabo sus espectáculos con un aforo del 100%. Y en este contexto, llega al Teatre Condal una propuesta interesante y recomendable que no os querréis perder y que tiene por título Una Llum Tímida.
UN AMOR PROHIBIDO
La historia gira en torno a la relación entre Carmen e Isabel, dos chicas que trabajan como profesoras en un mismo centro. La acción se desarrolla a lo largo de la época franquista y el conflicto surge en el momento en que, lo que empieza siendo una bonita amistad, cruza la barrera de lo que antaño estaba permitido. Cuando el sentimiento se convierte en un profundo amor, este trae consigo una incomparable alegría, pero a la vez las hará infelices. Los ideales de esos tiempos y la falta de comprensión de la sociedad hacen que tengan que luchar sin descanso para preservar su vínculo.
Basada en hechos reales, la propuesta busca poner de manifiesto la injusticia que tuvieron que vivir tanto lesbianas como homosexuales en un período en que su condición era considerada un trastorno, una enfermedad grave que debía ser intervenida con los métodos más severos. El sufrimiento provocado por pensamientos retrógrados y desacertados llevó a muchas personas a ser tratadas de un modo inadecuado, lo cual les ocasionó secuelas físicas y psicológicas. Estigmatizar a alguien por su condición sexual, por desgracia, era algo común en aquel entonces y es necesario que existan plataformas que reivindiquen lo sucedido.
HORARIOS Y ENTRADAS
Interpretada fusionando castellano y catalán, la obra de 100 minutos de duración fue escrita por Àfrica Alonso Bada y cuenta con Marilia Samper en la dirección. Los personajes principales corren a cargo de las actrices Júlia Jové, quien da vida a Carmen, y la misma Àfrica Alonso Bada, que se pone en la piel de Isabel. Bada también ejerce como compositora de los temas musicales junto a Andrea Puig Doria, que ejecuta las piezas en vivo con la artista Laura Masferrer. Todo ello con el fin de dar forma a una producción realizada con gran maestría por el colectivo La Cicatriz.
Una Llum Tímida se representará en el escenario del Teatre Condal de Barcelona hasta el próximo lunes 22 de noviembre. Las funciones tendrán lugar el martes día 2 y los lunes 8, 15 y 22, siempre a las 20.00 horas. Las entradas pueden adquirirse accediendo a la página oficial de venta del evento.
Dejaos conquistar por un relato que lleva al espectador a la reflexión, capaz de hacer aflorar sus emociones y de que se sorprenda junto a los personajes, rompiendo el límite entre realidad y ficción. Un plan idóneo para disfrutar de la cultura en estado puro.