La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles en una entrevista en TV3 la posibilidad de instalar aerogeneradores en la ciudad por "corresponsabilidad" con el resto del territorio, donde normalmente se colocan estas infraestructuras.
Desde Glasgow, donde participa como vicepresidenta de la red de ciudades C40 en el marco de la cumbre del clima COP26, Colau ha expresado que "debemos ir juntos. El objetivo es el mismo: salvar nuestro territorio, hacerlo más sostenible y, en la medida de lo posible, hacerlo autosuficiente". Y ha afirmado que, aunque no conoce todavía los detalles de una propuesta vecinal para colocar molinos de viento en Collserola, se ha mostrado favorable. Aun así ha dicho que la capital tiene "una trama muy densa" y que no se podrían instalar en gran cantidad.
DOS AEROGENERADORES POR 12 MILLONES DE EUROS
La idea la ha planteado la entidad Viure de l'Aire, que quiere que se coloquen dos grandes molinos de viento en el parque de Collserola y aumentar así la producción de energía verde en la ciudad. Además, la plataforma cree que de este modo se concienciaría a los ciudadanos, puesto que los aerogeneradores serían visibles desde cualquier punto de Barcelona.
El proyecto tendría un coste de unos 12 millones de euros y estaría sufragado con las aportaciones de pequeños inversores. Según Viure de l'Aire, la energía producida daría servicio a 8.800 familias (el equivalente a 90 manzanas del Eixample).
MÁS PLACAS FOTOVOLTAICAS
Por otro lado, Colau se ha comprometido también a potenciar la instalación de placas fotovoltaicas en Barcelona para aumentar la producción de energía solar e involucrarse más con las energías renovables. Algo que planea hacer cuando el Ayuntamiento reciba el dinero de los fondos de recuperación Next Generation.