Barcelona está muy presente en la cumbre del clima de Glasgow que se celebra desde este domingo, 31 de octubre. Y es que a pesar de ser un encuentro entre países para discutir cómo afrontar el desafío de la crisis climática en los próximos años, las ciudades tienen también un papel destacado. Por lo que respecta a las urbes europeas, la capital catalana ha tomado el mando y liderazgo.

Así, Barcelona estará representada este miércoles en la mesa principal de ciudades organizada en el marco de la COP26. Ahí acudirá la alcaldesa, Ada Colau, vicepresidenta del grupo mundial de ciudades, y se encontrará con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros. De hecho, la capital catalana es la única ciudad española que participa como invitada en el foro.

En el encuentro previo del G20, los máximos líderes mundiales han acordado ya limitar a 1,5 grados el calentamiento global para contener así el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, y allanando del mismo modo el camino a la COP26 que debe discutir sobre este aspecto.

CUMBRE SUSPENDIDA EN 2020

A pesar de que la cumbre del clima se celebra anualmente, en 2020 se suspendió debido a la pandemia del covid-19. Esto, después de que en el año anterior se celebrase en Madrid la COP25, sin llegar a ningún acuerdo y llevando al planeta al borde del colapso en cuanto a la emergencua climática.

Noticias relacionadas