El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Servicio de Salud Internacional Drassanes están buscando voluntarios para participar en una investigación clínica de la vacuna de la fiebre amarilla.
REQUISITOS
Los requisitos para presentarse son: tener entre 18 y 60 años, no haber sido vacunado previamente contra la fiebre amarilla, encefalitis japonesa o encefalitis producida por garrapatas y no tener planeado ningún viaje en el próximo medio año a un país donde la fiebre amarilla sea endémica.
Las personas que cumplan estas condiciones y estén interesadas en participar deben contactar con el correo electrónico ccee.drassanes@vhebron.net.
¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica y transmitida por mosquitos afectados. El término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la enfermedad son la fiebre, las náuseas, vómitos, cansancio, dolores musculares y la ictericia.
La mayor parte de los casos de fiebre amarilla se producen en África subsahariana y en las zonas tropicales de America del Sur. El virus de la fiebre amarilla infecta con más frecuencia a los humanos y a los monos. De hecho, los mosquitos transmiten el virus de monos a humanos y al revés.
PREVENCIÓN
Para prevenir la fiebre amarilla lo mejor es la vacunación. En los países endémicos de América y África la inoculación es obligatoria y gratuita. Se les coloca a todos los niños que cumplen un año de edad. En países donde no está presente la enfermedad también se pueden encontrar vacunas en centros de salud específicos. Se les coloca la inyección a las personas que van a viajar al extranjero, en especial a zonas de riesgo.