La posibilidad de que este invierno haya un apagón eléctrico generalizado en toda Europa ya escandaliza a los ciudadanos. Aunque el gobierno español sostiene que tiene suficientes reservas de gas, son muchas las personas que han optado por preparar un kit de emergencia.

Ante esta situación de histeria colectiva, ya se agotan productos básicos como velas, camping gas, pilas y linternas en ferreterias y otras tiendas.

PILAS Y BOMBONAS DE GAS

Según han relatado desde varios establecimientos en una entrevista en RAC1, los clientes reclaman linternas con pilas y cocinas de camping gas de forma obsesiva, hasta el punto de agotar las existencias

En las tiendas se están quedando sin existencias pero el problema va más allá porque los proveedores tampoco tienen. En Decathlon, que también disponen de este tipo de productos, también han agotado los camping gas.

Camping gas, uno de los productos más demandados en las ferreterías / DECATHLON

Camping gas, uno de los productos más demandados en las ferreterías / DECATHLON

"POSIBILIDAD REAL"

Cuando saltó la alarma del posible apagón, la ministra austríaca de Defensa, Klaudia Tanner, advirtió a la población del peligro con precedentes como la caída global de las redes sociales o el aumento brutal de los precios de la electricidad.

Además, el subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, afirmó en una entrevista en RAC1 que el apagón es una "posibilidad real".

Una linterna, uno de los productos más demandados / ARCHIVO

PROTECCIÓN CIVIL

Ante las advertencias a nivel europeo, Protección Civil ha emitido listas de consejos para preparar los kits de emergencias a base de prodcutos básicos: se recomienda tener a mano una linterna, velas, un teléfono móvil con cargador, mantas, utensilios personales y un botiquín con primeros auxilios.

Además, también recomiendan tener reservas de comer en latas, abrelatas, barritas energéticas o alimentos deshidratados, además de botellas de agua. 

MOTIVOS DEL APAGÓN

Las causas que podrían generar dicho escenario son las sobrecargas que provocan los índices de demanda, los errores técnicos y los desajustes en la red europea.

De momento Austria, Alemania y Suiza –algunos de los países que más han advertido de la situación–, no han concretado cuándo será el apagón, pero avisan que no será a largo plazo. 

Conjunto de velas en una imagen de archivo 

SUMINISTRO DE GAS

La crisis diplomática de Argelia y Marruecos está afectando al suministro de gas natural en España. No obstante, no la deja desprovista porque Argelia puede seguir suministrándolo a través del gasoducto Mezgaz o con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco.

Noticias relacionadas