El festival Llum BCN vuelve este fin de semana (del 5 al 7 de noviembre) a las calles de Barcelona. El Poblenou será el escenario principal de este acontecimiento, uno de los más esperados del calendario cultural de la ciudad. A pesar de que este año arranca su décima edición en unas fechas excepcionales, ya se prepara para el retorno a su formato habitual en febrero de 2022.  

El evento es un "gran laboratorio" del paisaje nocturno que protagonizan artistas de gran recorrido mundial. Durante tres noches se fusionarán diferentes disciplinas en la ciudad: arte, diseño de iluminación, entornos interactivos, arquitectura, audiovisual expandido y actuaciones en vivo. 

MAPA: INSTALACIONES DEL LLUM

En el siguiente mapa se pueden consultar todas las instalaciones en las que se celebrará al festival, desde el Disseny Hub Barcelona hasta la Torre Glòries pasando por la Universitat Pompeu Fabra: 

Mapa del festival Llum BCN 2021 / LLUM BCN



En total, habrá 15 espacios a los que se les asigna un número para distinguirlos. Cada pase en cada uno de los recintos tiene una duración de unos 30 minutos, salvo en los espacios 9 y 10, donde el circuito dura unos 50 minutos. 

FACTORES A TENER EN CUENTA 

El acceso es gratuito en todas las instalaciones, pero para la mayoría de espectáculos se recomienda reservar previamente aquí. El horario del festival se comprende entre las 19:00 horas y las 24:00 horas.

Para cada día se pueden hacer cuatro reservas para dos personas como máximo. La gran mayoría de las actividades se reservan por recinto y horario, por lo que con una misma reserva se tendrá la opción de ver más de una propuesta. 

DISTANCIA ENTRE ESPACIOS

Para aquellos que quieran ver más de una instalación, es importante planificar la visita según la distancia entre los espacios de Llum BCN. El siguiente cuadro indica el tiempo aproximado de desplazamiento entre los 15 recintos

Distancia y tiempo de desplazamiento entre los espacios del Llum BCN / LLUM BCN



ESPECTÁCULOS 

Ventanas es uno de los espectáculos más reclamados del Llum (número 10). Está inspirado en el confinamiento: muestra la relación que se estableció con el exterior a través de las ventanas, "que permitían ver una Barcelona vacía y, en contraste, las vidas que sucedían a nuestro alrededor, las de nuestros vecinos". 

Ventanas, uno de los espectáculos más reclamados en el Llum BCN / LLUM BCN



Otra de las representaciones lumínicas que se podrán ver en Llum es CARAB, que es una crítica a las "mascotas" de los parques de atracciones que encarnan personas reales y son humilladas y obligadas a "rebajarse para ganar un sueldo". 

Carab, otra de las exposiciones del Llum BCN / LLUM BCN



Los visitantes también podrán disfrutar de muchos espectáculos más como distintas instalaciones. Algunos ejemplos son la obra Freqüencies sobre la fachada del Museo del Diseño y la obra De l'infraroig a l'ultraviolatque iluminará el edificio vecino de las Glòries. 

La Torre Glòries iluminada / LLUM BCN



MOTOR Y ESCAPARATE

Llum BCN sigue trabajando para ser "motor y escaparate" de los nuevos caminos artísticos en torno a la tecnología y la luz. El festival muestra el proceso de transformación entre el pasado industrial y la vanguardia barcelonesa.

Además la ciudadanía también puede descubrir "un barrio inédito", ya que en muchos casos se abren espacios de acceso restringido. 

Noticias relacionadas