Decenas de buceadores, todos ellos voluntarios, salen del mar con diferentes residuos que apilan en grandes bolsas: plásticos, tuberías, cables, redes, etc. A ellos se suman otros tantos voluntarios con más basura recogida de la arena. En total, 510 kg de residuos acumulados en una hora en la playa de la Mar Bella de Barcelona.
La jornada, organizada por el centro comercial Diagonal Mar, es la 5ª Edición de #PorNuestroMar. Se trata de una competición anual de limpieza del fondo marino. El evento llevaba sin organizarse dos años, pero este 2021 ha conseguido juntar a casi un centenar de personas.
PROMOVER EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
La acción se intenta impulsar cada año para concienciar a la comunidad local de la importancia de proteger el ecosistema marino. En esta ocasión la cifra de residuos recogidos revela una ligera mejoría respecto a otras ediciones. En la anterior jornada de recogida de residuos se alcanzaron los 637 kg. "Creemos que el hecho de que la gente no pudiese salir durante la pandemia ha ayudado a que haya menos basura", comenta a Metrópoli el gerente del centro comercial, Joaquín Martos. La disminución del turismo también sería una de las causas.
Aún así, los distintos equipos formados cada uno por ocho o nueve voluntarios, han llenado grandes bolsas con distintos residuos. De hecho, los ganadores de la competición han apilado 170 kg. Kayaks, tablas de paddle-surf y aletas han sido los principales aliados. Además, entre los voluntarios se ha contado con la presencia del campeón vigente de España en apnea.
JORNADA DIVERTIDA Y AMENA
A pesar de las bajas temperaturas y del duro trabajo, los asistentes han vivido la jornada de manera "amena" y "divertida". Así lo explicaban Joan y Alicia, voluntarios que se han encargado de la asistencia en tierra y en mar.
En la acción también han colaborado las asociaciones Barcelona Forum District y Yotuba Barcelona.