El estado de las playas de Barcelona empeora. Según ha alertado el Instituto de Ciencias del Mar de la ciudad (ICM-CSIC) estas están en regresión y pierden arena a causa de diversos factores.
Su artificialidad, su morfología, el oleaje, los efectos temporales y la construcción de diques, son los motivos por los que, según el organismo, las playas de la capital catalana tienen menos arena desde hace 20 años.
EL LITORAL BARCELONÉS, CADA VEZ MÁS DETERIORADO
Tal y como se puede ver en las fotografías compartidas por el observatorio costero, la superficie emergida, la rotación de la línea de costa y la erosión causada por temporales y regeneraciones artificiales, provoca una imagen cada vez más deteriorada del litoral.
Debido a que "apenas" pueden recibir aportaciones sedimentarias de forma natural, las playas de Barcelona solo pueden compensar su falta de consistencia con arena traída de otros lugares. Esto ha sido lo que ha provocado la "regresión progresiva", según Jorge Guillén, investigador del ICM-CSIC.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Otro de los factores que amenaza con poner en peligro el futuro de nuestras playas es el "aumento del nivel del mar, derivado del calentamiento global", además del "incremento de la concurrencia e intensidad de los temporales", añade el integrante del Observatorio Costero Gonzalo Simarro.