Más de 1.500 profesionales se darán cita en Barcelona esta próxima semana en el 44 Congreso Mundial de Hospitales, que abordará la transformación de los sistema de salud después del impacto de la pandemia de la covid en todo el mundo.
La Federación Internacional de Hospitales (IHF, sigas en inglés) y la Unió Catalana d'Hospitals organizan este foro mundial con el lema "transformar la atención médica combinando agilidad, capacidad de respuesta y resiliencia".
CONGRESO MUNDIAL DE HOSPITALES
Con más de 1.500 profesionales participando de forma presencial y telemática, el cónclave será uno de los primeros grandes congresos mundiales que acoge Barcelona después de la pandemia. El congreso, que comienza el lunes y se alarga hasta el jueves, servirá para debatir conjuntamente aspectos como la adaptación de los sistemas de salud al nuevo perfil de poblaciones con enfermedades crónicas, con la inclusión de la covid persistente.
Otro de los ejes es abordar fórmulas para garantizar la equidad en el acceso a los sistemas de salud, así como el desarrollo de la salud digital. Asimismo, los congresistas hablarán del impacto de la crisis climática en la salud humana o sobre los cambios de modelos de liderazgos en la gestión sanitaria, cada vez más femeninos.
SALUD DIGITAL
Si bien el congreso ya empieza el lunes, será el martes cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezarán la inauguración. En este acto estará presente también el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, y el presidente del comité científico del congreso, el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla.
El congreso cuenta con diversos colaboradores -entre ellos la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, La Marató de TV3, Fundación "La Caixa" y Grifols- y está organizado principalmente por la Unió Catalana d'Hospitals, que agrupa a 114 entidades de asistencia sanitaria y social de diversa naturaleza jurídica.