Alerta meteorológica en Barcelona por la llegada de la borrasca Blas. Ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas, el Ayuntamiento ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal.
Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad alta olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar.
PELIGRO PARA LAS PERSONAS
Estas condiciones implican un peligro para las personas y pueden provocar destrozos en el mobiliario, por lo que se establece un protocolo de actuación para evitar accidentes.
Se recomienda que los ciudadanos aumenten la precaución y eviten acceder a las playas. Además, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas.
GUARDIA URBANA
La Guardia Urbana se ha desplegado en todo el ámbito del litoral barcelonés este martes, 9 de noviembre, y hasta que se comunique el fin del estado de alerta.
Además, los agentes han cerrado el paso a los espigones y a todas las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas.
TEMPORAL BLAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha estrenado los nombramientos de borrascas con el temporal Blas, que azota desde hace días la península. En Baleares ha dejado fuertes temporales marítimos, chubascos intensos y fuertes rachas de viento.
En Cataluña, la borrasca está dejando rachas de viento intenso en los Pirineos, el Empordà y en las Tierras del Ebro ¿Y en Barcelona y su Área Metropolitana? El temporal traerá fuertes vientos y lluvia intensa en la capital catalana. Según la AEMET, el episodio se alargará desde el martes por la tarde hasta bien entrada la tarde del jueves.
A PARTIR DEL MIÉRCOLES
El oleaje será intenso a partir del miércoles, 10 de noviembre, con olas que podrían superar los 3 metros de altura en las playas y los 4 o 5 metros mar adentro.
A partir del jueves por la noche y ya el viernes, la incidencia del Blas irá disminuyendo. Está previsto que para el fin de semana el sol se apodere de la capital catalana y que las rachas de viento vayan a la baja.