La borrasca Blas podría transformarse en un mini huracán mediterráneo
La tormenta, que llegará este miércoles, traerá fuertes rachas de viento, lluvia y oleaje
10 noviembre, 2021 08:46Noticias relacionadas
La borrasca Blas, que está previsto que aterrice en Barcelona este miércoles por la tarde, podría convertirse en un mini huracán mediterráneo. Un huracán es una forma severa de tormenta tropical y se producen vientos fuertes, lluvias y tormentas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Blas podría adquirir ciertas características tropicales pero todavía hay mucha incertidumbre y los mapas podrían variar en las próximas horas.
MINI HURACÁN MEDITERRÁNEO
Este fenómeno podría presenciarse entre el jueves y el viernes pero, de momento, el núcleo central se encuentra cerca de las islas Baleares. En Baleares --especialmente en Menorca-- la borrasca ha dejado fuertes temporales marítimos, chubascos intensos y fuertes rachas de viento y las precipitaciones llegarán a la capital catalana en torno a las 16:00 horas de este miércoles.
En Cataluña, el temporal Blas está dejando rachas de viento intenso en los Pirineos, el Empordà y en las Tierras del Ebro ¿Y en Barcelona y su Área Metropolitana? El temporal traerá fuertes vientos y lluvia intensa en la capital catalana. Según la AEMET, el episodio se alargará desde este miércoles hasta bien entrada la tarde del jueves.
FUERTE OLEAJE
El oleaje será intenso a partir de este miércoles, con olas que podrían superar los 3 metros de altura en las playas y los 4 o 5 metros mar adentro. A partir del jueves por la noche y ya el viernes, la incidencia del Blas irá disminuyendo. Está previsto que para el fin de semana el sol se apodere de la Ciudad Condal y que las rachas de viento vayan a la baja.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. También podrían registrarse heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará en los 1.800/2.000 metros subiendo a más de 2.000 metros.