El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, el World Press Photo, vuelve a exponerse en Barcelona. Tras la larga espera de los amantes de la fotografía, las imágenes premiadas de la 17ª edición del certamen regresan al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Las fotografías del World Press Photo 2021 suponen un resumen de un año excepcional sacudido por la pandemia. A pesar de la inesperada hecatombe sanitaria, este ha sido uno de los años en los que ha habido una mayor participación. El tiempo de postproducción o la sencillez de fotografiar lo que ocurría en el lugar de residencia de cada uno de los fotoperiodistas, ha sido lo que ha propiciado que haya habido una gran aportación.
MUESTRA DE LA CRUDA REALIDAD
A pesar del alud de fotografías en espacios locales, muchos fotoperiodistas también viajaron a otros continentes para evidenciar injusticias enmascaradas por gobiernos o situaciones invisibles para otros habitantes del mundo. Este fue el caso del fotoperiodista argentino-español, Pablo Tosco, quien se alzó con el Primer Premio Fotografías Individuales de Temas Contemporáneos por la imagen de una mujer de Yemen preparando la red en una barca;o el del fotógrafo barcelonés Luis Tato, que ganó el tercer premio en el World Press Photo en la categoría Naturaleza por su reportaje sobre la mayor plaga de langostas del desierto keniano en los últimos 70 años.
Tal y como se puede ver en las fotografías realizadas por Metrópoli, La muestra fotoperiodística, que este año cuenta con cinco autores españoles premiados, también exhibe imágenes que describen la crisis climática mundial, las debacle sanitaria que se vivió en hospitales de todo el mundo por el covid-19, la brutal explosión de Beirut, los disturbios en las protestas de Perú, la polémica cultura de armas en los EE.UU, el asesinato del general iraní Qasem Soleimani o la complicada lucha por la transfobia en Rusia.
HORARIOS Y ENTRADAS
Las imágenes premiadas del World Press Photo 2021 estarán expuestas en el centro cultural del Raval hasta el 12 de noviembre. Además, la Fundación Photographic Social Vision vuelve a ofrecer la visita guiada en formato online y ha ampliado el programa de visitas guiadas presenciales al público general. Los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la web oficial del CCCB.
Noticias relacionadas
- Vuelve a Barcelona el World Press Photo 2021 con las mejores imágenes de fotoperiodismo
- Primer abrazo en pandemia, ganadora del World Press Photo 2021
- El fotógrafo barcelonés Luis Tato opta al World Press Photo del Año
- La protesta ciudadana, protagonista del World Press Photo 2020
- El World Press Photo vuelve a Barcelona
- Pablo Tosco (World Press Photo): "A los medios españoles no les interesan las mujeres de Yemen"