En Barcelona, los adolescentes ya empiezan a apostar dinero con 14 años. Así lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Factores de Riesgo en la Escuela Secundaria 2021 (FRESC 2021). Según estos resultados, un 7,9% de los alumnos de segundo y cuarto de ESO, de segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) ha jugado con dinero en el último año de forma presencial. Por otro lado, un 7,4% lo ha hecho en línea.
Para combatir la adicción, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones 2021-2024. La misión principal será desarrollar e impulsar políticas efectivas para prevenir y reducir tanto el consumo de sustancias psicoactivas como los comportamientos adictivos.
EL DÉCIMO PLAN DE DROGAS DE BARCELONA
Este es el décimo Plan de Drogas que la ciudad sacará adelante, con un recorrido de casi 35 años. La propuesta se presentará como expediente en la próxima Comisión de Derechos Sociales con la previsión de que los grupos lo voten primero en comisión y después en el pleno del Consejo Municipal.
El proceso lo ha liderado la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), pero también han participado el Consorcio Sanitario de Barcelona y la Subdirección Geeneral de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat, entre otros.
PREVENCIÓN ESCOLAR
La edad en la que los adolescentes se inician en estas adictivas prácticas es cada vez más temprana. Por ello, entre las acciones que el nuevo plan propondrá se encuentra la de implementar un programa escolar de prevención del uso problemático del juego de apuestas y los videojuegos.
También se procederá a crear una guía para las familias y se diseñará una campaña de comunicación para sensibilizar sobre el tema. Por último, se mantendrán las medidas que prohíban el acceso al juego tanto online como offline en las dependencias municipales.
EL ALCOHOL, LA SUSTANCIA QUE MÁS PREOCUPA
El alcohol es la sustancia más consumida, tanto entre los jóvenes como en la población adulta. En concreto, según los primeros resultados preliminares de la encuesta FRESC 2021, el consumo en la población estudiantil de 13 a 19 años de esta sustancia aumenta en función de la edad. Además, se observa un patrón de consumo muy similar en ambos sexos. Aun así en los últimos años se ha reducido en general el porcentaje de chicos y chicas que han consumido alcohol alguna vez. Esta reducción es del 7,5% en chicos y del 7,2% en chicas en 2020 respeto 2016. Por el contrario, el indicador de haberse emborrachado al menos una vez en los últimos seis meses sube ligeramente en todos los grupos de sexo y edad.
Por otro lado, el alcohol es la sustancia que más inicios de tratamiento por consumo de drogas causa en la ciudad tanto en hombres como en mujeres. El 2020 se produjeron 3.671 inicios de tratamiento en los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) de la red pública de la ciudad (2.710 en hombres y 961 en mujeres). De estos 1.550 fueron por alcohol.