La sede del Banco de España, en la confluencia de la plaza de Catalunya con el Portal de l'Àngel, será reformada totalmente.  El Ayuntamiento de Barcelona acaba de autorizar una licencia de obras mayores a la entidad bancaria. El acuerdo figura en la comisión de gobierno del 4 de noviembre [ver aquí, punto 30]. El objetivo es reorganizar y modernizar los espacios dedicados a los servicios bancarios, aunque la intención también es que acoja una colección de pintura de Josep Maria Sert, propiedad del banco.

El permiso municipal indica que los trabajos deben empezar antes de un año y su duración no se puede prolongar más de 36 meses. Fuentes municipales explican que la la licencia es para reformar las plantas subterránea, baja y primera de la sucursal, y la adecuación de la segunda a la octava para oficinas diáfanas. El edificio está cualificado de equipamiento público de tipo técnico, administrativo y de seguridad en el Plan General Metropolitano (PGM).

Texto de la comisión de gobierno sobre la reforma del Banco de España / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CASI 29 MILLONES DE PRESUPUESTO

La reforma costará unos 24 millones de euros, 28,9 millones con IVA, y se prolongará durante 33 meses. La obra la ejecutará Construcciones San José a partir de un proyecto elaborado por la UTE integrada por B720, Aguirre Newman Arquitectura e IPB. El inmueble dispone de 26.000 metros cuadrados y cuenta con 13 plantas, diez sobre rasante y tres de subterráneas. Desde la Delegación en Cataluña del Gobierno central subrayan que son obras de adecuación como se hacen otros edificios.

Según el despacho B720 [ver aquí], el edificio del Banco de España de Barcelona es una de las primeras grandes estructuras de hormigón de la ciudad. El objetivo del proyecto es adecuar las plantas a las necesidades del banco y a la normativa vigente. Por ejemplo, la renovación incluirá un acceso para personas con movilidad reducida junto a la puerta principal.

Puerta principal del Banco de España de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

LIMPIEZA DE LA FACHADA 

La propuesta de la UTE de arquitectos se basa "en una reorganización de espacios que muestra unos planteamientos organizativos y funcionales claros", teniendo en cuenta las actividades a desarrollar en cada una de las plantas, y "fusionando el aspecto funcional con el estético". La intervención también comportará una limpieza de la fachada del edificio.

Una vez acabada la reforma, el Banco de España tiene la intención de abrir a los ciudadanos una sala con pinturas de Sert que son de su propiedad y a la que se podrá acceder de forma directa desde la plaza de Catalunya. Los lienzos fueron pintados por Sert en los años 30 por encargo de su cuñado, Alexis Mdvidani, para decorar un salón de baile de su palacio veneciano.

El edificio del Banco de España, desde la plaza de Catalunya / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

 

Los siete cuadros son propiedad del Banco de España desde los años 50. El arquitecto Juan de Zavala, autor del edificio barcelonés que fue inaugurado en 1955, recomendó su compra después de que viera una exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid, explicaba La Vanguardia el pasado marzo. El espacio museístico, muy probablemente, se llamará Salón o Sala Sert e incluirá un pequeño centro interpretativo en el que se explicará la historia de las pinturas.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE QUE SEA UN EQUIPAMIENTO CULTURAL

La intención del Banco de España de abrir una sala de exposición coincide en el tiempo con la petición del Ayuntamiento de Barcelona de convertir la sede bancaria en un equipamiento cultural. La propuesta la hizo el concejal del PP, Óscar Ramírez, en comisión el pasado mes de mayo. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del gobierno municipal -Barcelona en Comú y PSC-, Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans, mientras que JuntsxCat se abstuvo y ERC se posicionó en contra.   

Vista del Banco de España, en Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El entonces concejal de Cultura, Joan Subirats, se comprometió a trasladar la petición al Gobierno central, ya que el edificio es titularidad del Ministerio de Hacienda. La idea de Ramírez era que el banco se convirtiera en una subsede del Museo del Prado o en un espacio dedicado a Salvador Dalí. Las fuentes municipales consultadas indican que sobre este tema sigue sin haber novedad. Desde la delegación del Gobierno central en Cataluña desvinculan la reforma a ningún traspaso.

Noticias relacionadas