Un premio de prestigio a un escritor ya renococido, pero con una literatura complicada y tortuosa. El esccritor norteamericano, Don Winslow, ha sido premiado con el XVII Premi Pepe Carvalho que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Es un reconocimiento a su trayectoria, en el campo de la novela negra, como ha señalado el Instituto de Cultura de Barcelona.
El jurado destaca de Winslow (Nueva York, 1953) la capacidad para construir una obra monumental que retrata el mundo a través de sagas que alcanzan generaciones. “A menudo duras de leer, o con obras singulares que se convierten en implacables puñetazos literarios”. El jurado del premio lo forman Carlos Zanón, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán. Con el galardon se rinde homenaje al personaje de Manuel Vázquez Montalbán, que ha inspirado a generaciones de escritores en el terreno de la novela negra.
ILUSTRES PREMIADOS
El galardón se entregará el 10 de febrero en el Ayuntamiento, en el marco del festival BCNegra, que se celebrará entre el 3 y el 13 de febrero.
Los miembros del jurado insisten en la capidad de Winslow para transformar la investigación y la información en material de creación. A través de la ficción el escritor norteamericano plasma “algunos de los defectos estructurales de las sociedades occidentales”, con una enorme ambición y con la voluntad de general un impacto social.
El autor premiado es autor de Ciudad en llamas, Un soplo de aire fresco, El poder del perro y El Cartel, entre otras obras y ha recibido galardones como el Maltese Falcon, Ian Fleming Steel Dagger, el Raymond Chandler y el Premi RBA de novela negra. En la lista de los ganadores del Pepe Carvalho se suma a una nómina que incluye a Joyce Carol Oates, Henning Mankell, Dennis Lehane y Andrea Camillieri.