Un bar de Barcelona, el Paradiso del Born, figura en el top 3 de las mejores coctelerías del mundo. La lista con los 50 mejores establecimientos de todo el planeta se dio a conocer el pasado día 7 de diciembre en Londres con la puesta al día de los prestigiosos World's 50 Best Bars.
Nunca antes un bar español había conseguido un puesto tan alto. El Paradiso de Barcelona saltó del número 20 de la pasada edición al podio. Al frente del negocio barcelonés está el coctelero Giacomo Giannotti, y los socios son los mismos de La Confiteria: Lito Baldovinos y Enric Rebordosa. La coctelería se encuentra en la calle Rera Palau, 4. Se accede a ella por una puerta de un refrigerador, en la parte de atrás de un establecimiento de pastrami.
Giannotti nació en Italia y viene de una familia de heladeros artesanos. Con solo 18 años, se instaló en Londres, pero la lluvia le llevó a trasladarse al Mediterráneo, a Barcelona. Al coctelero le gusta reinventarse y en 2019 presentó 21 bebidas de distintos sabores, para paladares exquisitos, con nombres tan sugerentes como Kriptonita, Gelato Paradiso, Aire de Jalisco, Like a Virgin o Camaleón.
MÁS LOCALES BARCELONESES
El primer puesto de la conocida lista lo ocupa un bar de Londres, el Connaught, que ya ganó en la anterior edición. En segundo lugar se ha situado otra propuesta londinense, el Tayer & Elementary. Pero la aportación barcelonesa a los World's 50 Best Bars no se queda únicamente en el Paradiso. El Two Schmucks, en el barrio del Raval, sube hasta el puesto número 11. El bar se encuentra en la calle de Joaquim Costa, 52, y destaca por sus cócteles de autor y propuestas de gastronomía asiática.
En el número 37 entra el Sips, una coctelería de la que hace unas semanas Metrópoli publicó un extenso artículo. La coctelería de Marc Álvarez (que trabajó durante años con Albert Adrià) y Simone Caporale (que lideró el bar Artesian del hotel The Langham de Londres) se ha convertido en una estrella de la tarde-noche barcelonesa. El Sips se encuentra en Muntaner, 108, en la Dreta de l'Eixample.
CUERPO, COLOR Y SABORES
Álvarez explica que su intención es la de "reivindicar el concepto de bar" dando la misma importancia a todas las bebidas, desde un vino a un cóctel y, por supuesto, una cerveza. En el Sips, los cócteles "no son los que uno espera cuando entra en la típica coctelería de toda la vida. Tienen personalidad, cuerpo, color y sabores que descolocan por completo a los clientes", relataba la periodista Verónica Mur en este medio tras una noche en el Sips. Entre las creaciones destacan el Espresso Martini, el Moscow Mule y el Daikiry de pomelo.
En verano, otro ranking, en este caso el de Time Out Internacional, colocó al bar Mariposa Negra, en la plaza de les Olles 4, en el top 5 de la coctelería mundial. Se trata de un local inspirado en el escritor Carlos Ruiz Zafón. Fundado por el coctelero Luca Corradini y por Jose Carlos Infante, empresario de la gastronomía de Barcelona, en el interior del local se pueden probar cócteles de todo tipo servidos en vasos creados con tecnología 3D y técnica de modelado y cerámica.