Imagen panorámica de Barcelona durante un episodio de alta contaminación / EFE

Imagen panorámica de Barcelona durante un episodio de alta contaminación / EFE

Vivir en Barcelona

Continúa la alerta por alta contaminación en Barcelona

El anticiclón y la estabilidad atmosférica dificultan que se dispersen las partículas en suspensión

17 diciembre, 2021 13:01

La Generalitat ha decidido mantener activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica por partículas declarado ayer en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona porque la previsión para las próximas horas es que la situación de anticiclón y estabilidad atmosférica persista y que las condiciones no mejoren.

El aviso preventivo, que no comporta restricciones de tráfico, es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente, y su objetivo es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. Por ello, seguirán activos los avisos en los paneles luminosos de los principales ejes viarios y se mantiene la recomendación de priorizar el uso del transporte público en vez del vehículo privado.

También se ha notificado a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y se ha pedido a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

A PUNTO DE SUPERAR EL VALOR LÍMITE DIARIO

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha decidido mantener la medida porque durante el día del jueves los niveles de partículas en suspensión PM10 se mantuvieron rozando el valor límite diario de 50 μg/m³, y la previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados. Según la Dirección General de Calidad Ambiental, incluso podría superarse el valor diario de 50 μg/m³ durante este viernes, dado que la situación de estabilidad atmosférica persistirá y las condiciones de dispersión no mejorarán.

Los técnicos de la Generalitat seguirán haciendo un seguimiento de los niveles y el sábado valorarán si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Además de Barcelona, las poblaciones afectadas por el aviso preventivo de contaminación son Badalona, L'Hospitalet, Esplugues, El Prat, Cornellà y Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Castelldefels, Gavá, Martorell, Molins de Rei, Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicent dels Horts, Viladecans, Badia, Barberà, Sant Cugat, Sant Quirze, Cerdanyola, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló y Sant Fost de Campsentelles.