A lo largo del tiempo, han surgido una gran cantidad de símbolos a los que se dota de diferentes significados, dependiendo del uso que se haga de ellos o de las ideas que representan. Podemos afirmar que uno de los más icónicos es el que actúa como figura clave del tema al que nos referimos a continuación: la máscara. Barcelona da la bienvenida durante los próximos meses a una exposición donde se desvelan muchos de sus enigmas: La máscara nunca miente. De este modo, el CCCB nos trae una notable selección de algunas de ellas que consideramos muy destacadas, detallando su historia.  

En una indudablemente acertada frase incluida en su ensayo Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados, Servando Rocha indica, hablando de las máscaras, que “bajo estas, al amparo de lo no visto, nuestra identidad queda en secreto y somos capaces de hacer realidad nuestros deseos más prohibidos con cierta seguridad”. Y en esta obra se basa el concepto de la nombrada exposición, en la que se indaga acerca de la función de esos objetos con el paso de los años, en los distintos contextos existentes. Centrándose sobre todo en el ámbito político, traza un recorrido que abarca situaciones verídicas, añadiendo pinceladas de creatividad ficticia.

SIETE HISTORIAS

Comisariada por el mismo Servando Rocha y Jordi Costa, La máscara nunca miente presenta siete historias individuales donde residen soportes como pueden ser el audiovisual, o bien materiales de carácter diverso. Reflejando el origen de ciertos movimientos, hallamos trabajos realizados por Las Migras de Abya Yala, Gitano del Futuro, Martí Riera y Onliyú, May Pulgarín (Tropidelia), Nico Roig, Antoni Hervàs, Domestic Data Streamers, José Lázaro, Dostopos, Fernando González Viñas, Beatriz Sánchez y Joaquín Santiago, contando además con creaciones de autores como Lourdes Grobet, Leonora Carrington o Marcel Janco.

La propuesta tiene lugar en un sitio idóneo para que los visitantes disfruten de su contenido: el CCCB. Sus instalaciones permiten explotar las posibilidades de una obra que persigue el objetivo de atraer a los espectadores con su fuerza visual, y también mediante la información que plasma respecto a los objetos que exhibe. El denominado “Centro Cultural Multidisciplinar” se convierte así en un canal transmisor fundamental, que hace llegar a los receptores el relato narrado por esta serie de elementos. Un vehículo artístico que causará el deleite de aquellos que opten por explorar el trasfondo que posee.  

ENTRADAS Y HORARIOS

Podéis sumergiros en el apasionante y misterioso mundo que oculta La máscara nunca miente hasta el domingo 1 de mayo de 2022. La Sala de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona os descubrirá un proyecto pensado para despertar vuestra curiosidad, aportando a la vez muchos datos interesantes en relación a la cuestión que trata. La propuesta está abierta al público de martes a domingo de 11.00 horas a 20.00 horas y las entradas pueden adquirirse accediendo a la página web oficial del centro. No esperéis más para dejaros conquistar por los secretos escondidos en cada uno de sus sectores.

Noticias relacionadas