La endometriosis es una enfermedad ginecológica que provoca que el tejido que recubre las paredes internas del útero (endometrio) crezca fuera del útero. Esta patología suele aparecer en los ovarios, aunque puede afectar a otros órganos. Se caracteriza principalmente por producir dolor durante la menstruación o dolor pélvico crónico que en ocasiones llega a ser invalidante.

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que puede afectar significativamente a la calidad de vida y a la fertilidad. “Entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán dificultades para quedarse embarazadas”, explica la doctora Margarita Gómez del Valle, responsable de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitari General de Catalunya.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales son, además de una menstruación dolorosa o irregular y, en ocasiones, abundante, molestias durante y después del coito, dolor al orinar o defecar, malestar en la pelvis, dificultad para quedarse embarazada y una intensa sensación de cansancio.

Este trastorno puede afectar a la fertilidad. Las razones pueden ser varias. Entre ellas, destaca una distorsión de la anatomía de los genitales internos por la inflamación y la fibrosis, dando lugar a alteración de la funcionalidad de las trompas; una disminución de la reserva ovárica, una mala calidad ovocitaria debido a la presencia de moléculas proinflamatorias y una mala receptividad endometrial.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

“Todavía no conocemos todos los mecanismos con exactitud, y como las formas de presentación de la enfermedad son muy variadas, no podemos saber con seguridad quién tendrá problemas de reproducción”, señala la doctora Gómez del Valle.  

En el caso de que la mujer no consiga quedar embarazada de forma espontánea, el tratamiento debe individualizarse. Eso sí, hay que tener en cuenta la severidad de la enfermedad, la presencia de dolor, su edad y otros factores que afecten a su fertilidad.

En ocasiones será necesaria una cirugía si las trompas están dilatadas (hidrosálpinx), existen endometriomas muy grandes o el acceso a la punción de los ovarios para obtener los ovocitos está limitado.

PROCEDIMIENTOS HABITUALES

Entre los procedimientos más recomendados destaca la inseminación artificial, que está especialmente indicada en mujeres jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados de una muestra.

Otro método es la fecundación in vitro. Esta es la técnica más eficaz y se recomienda en mujeres con endometriosis severas, mayores de 38 años y cuando las inseminaciones no han tenido éxito. Consiste en estimular hormonalmente los ovarios, obtener los óvulos mediante una punción ovárica y después fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.

La ovodonación, que es una técnica de reproducción asistida con óvulos de donante, se aconseja en el caso de fallos de FIV por baja reserva ovárica o abortos de repetición.

CONSEJOS

La primera recomendación para aquellas mujeres que padezcan endometriosis es consultar al ginecólogo si tiene síntomas compatibles con esta anomalía, como dolor intenso durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, dolor al orinar o defecar o infertilidad.

 “En lo posible, no demorar el momento para ser madre y si se tiene endometriosis plantear la posibilidad de vitrificar óvulos para un futuro. Se recomienda hacerlo antes de los 35 años”, recomienda la responsable de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitari General de Catalunya.

Noticias relacionadas