La agencia de desarrollo económico Barcelona Activa ha ofrecido cursos de idiomas a más de 1.200 personas, de las que el 53 por ciento se encontraban en paro, y de las que el 72 por ciento eran mujeres, la mayoría con estudios universitarios.
El Ayuntamiento de Barcelona informa en un comunicado de que, en colaboración con el Consorci d'Educació de la ciudad, la Escola Oficial d’Idiomes de Drassanes y la Universitat Autònoma de Barcelona, ha incluido por primera vez los idiomas entre sus actividades del segundo semestre de 2021 por la importancia que tiene el conocimiento de lenguas para encontrar trabajo.
UN MILLÓN DE EUROS
El idioma más solicitado ha sido el inglés, seguido del francés, italiano, alemán, chino, ruso y árabe. El proyecto, denominado Reskilling Idiomes, está dotado con un millón de euros y busca capacitar en competencias profesionales y lingüísticas a la ciudadanía, según destaca en el Ayuntamiento en la nota recogida por la agencia EFE.
El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, indica que "potenciar la enseñanza y el dominio de diferentes idiomas responde a una apuesta muy decidida, en pleno siglo XXI, por ayudar a mejorar las competencias profesionales" de quienes buscan trabajo o ya lo tienen, además de "fortalecer" la competitividad de la capital catalana.
BARCELONA, SEGUNDA CIUDAD EN CONOCIMIENTO DE INGLÉS
Según los datos del ayuntamiento, Barcelona es la segunda ciudad de España con mejor conocimiento del inglés pero la lista mundial que evalúa el dominio del idioma en los adultos del EF English Proficiency sitúa a España en la cola de Europa, donde lleva estancada diez años consecutivos.
El proyecto municipal estaba dirigido a 1.000 personas y finalmente se matricularon 1.228, un 22 por ciento más de lo previsto inicialmente.
Los cursos ha tenido una duración de entre treinta y cien horas. Algunos de ellos han tenido una temática especializa para sectores como el comercio, la restauración o la administración, así como de preparación para pruebas de certificado o acreditación de nivel.
MUJERES DE MÁS DE 40 AÑOS
El 81 por ciento de los estudiantes eran residentes de la ciudad de Barcelona, con un perfil mayoritario de mujeres de más de 40 años y con estudios universitarios. El 53 por ciento de los matriculados estaban en paro.
Por procedencia, los estudiantes residían en el Eixample (17%); Sant Martí (16%), y Sants-Montjuïc (14%).