Hace ahora cuatro años, el Tramvia Blau dejó de funcionar. Muchos barceloneses se preguntan qué ha pasado con este símbolo de Barcelona, que recorría la avenida del Tibidabo y que hizo el último viaje el 28 de enero de 2018. La buena noticia es que se recuperará. La mala es que todavía no se sabe cuándo empezarán las obras y que habrá que esperar, al menos, hasta el próximo mandato municipal para que circule de nuevo.
El pasado mes de marzo, TMB adjudicó la redacción del proyecto constructivo por valor de 561.190,63 euros con IVA [ver aquí la adjudicación] a la empresa Tec-Cuatro. La compañía, especializada en obras de ingeniería civil y arquitectura, dispone de un año y medio para elaborar el proyecto, es decir que si no se producen retrasos la redacción debería estar terminada en septiembre de 2022. Posteriormente, se tendrán que licitar, adjudicar y ejecutar los trabajos.
LA ESTIMACIÓN ECONÓMICA DE LOS 11 A LOS 19 MILLONES
Metrópoli ha preguntado esta semana a TMB cómo está la recuperación del Tramvia Blau, el calendario de los trabajos y el presupuesto. Fuentes de la empresa dicen el proyecto constructivo se está redactando. "Es un trabajo muy complejo porque en un mismo encargo se incluyen tres aspectos a resolver al detalle: la reurbanización y el nuevo trazado ferroviario, la rehabilitación de la cochera-taller y la actualización del material móvil para que pueda dar servicio con pasajeros", subrayan desde TMB.
Una vez realizado el proyecto constructivo, se podrán afinar los presupuestos de cada ámbito y fijar el calendario de las diferentes contrataciones, añaden. Como explicó Metrópoli, las estimaciones de costes se han disparado de los 11 a los 19 millones de euros. La última previsión económica es de julio de 2020 y está basada en el contenido de los anteproyectos que no existían en 2018 y que incluyen la renovación y actualización de las instalaciones del Tramvia Blau, la reurbanización de la avenida del Tibidabo -que incluirá un carril bici-, así como de las plazas de Kennedy y del Doctor Andreu y la calle de Bosch i Alsina, que conecta con las cocheras y el taller, que también serán puestas al día.
NUEVA PLATAFORMA FERROVIARIA
La reforma supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, pero con el inicio situado ante la puerta de los jardines de la Tamarita, el cambio de todas las vías (más de 2.600 metros lineales), los aparatos de las vías, la catenarias y los 139 palos de sujeción. La obra también comportará la restauración de los vehículos con la excepción de un coche histórico de 1901, el año en el que se puso en marcha el transporte.
La adjudicación a Tec-Cuatro llegó el 1 de marzo de 2021 tras meses de vaivenes. La licitación se hizo por primera vez el 6 de mayo de 2020. Dos semanas después, la licitación se anuló. TMB alegó que se necesitaban fondos para la pandemia y el Ayuntamiento que quedaban trámites pendientes. Posteriormente, el 4 de junio, el consistorio aprobó en comisión de gobierno el convenio de colaboración con TMB para llevar a cabo la renovación de la infraestructura, y el 19 de julio TMB anunció de nuevo la licitación que culminó en la adjudicación a Tec-Cuatro.
DESDE 1901
El Tramvia Blau data de 1901 y es el superviviente de la antiguas líneas de tranvía que estuvieron operativas en la ciudad. La infraestructura hace un recorrido de 1.276 metros, en ascensión hacia el Peu del Funicular y la plaza del Doctor Andreu, desde la plaza de Kennedy a través de la avenida del Tibidabo. La ruta transcurre rodeada de "construcciones modernistas y novecentistas que dan paso a la naturaleza y a magníficas vistas de la ciudad", figura en la página de TMB, y es una forma distinta para ir al parque de atracciones del Tibidabo, el Cosmocaixa y la torre de comunicaciones de Collserola.
Oficialmente, la infraestructura dejó de prestar servicio el 28 de enero de 2018, es decir hace algo más de cuatro años, sin que en ese tiempo se haya dado un calendario de obras capaz de cumplirse, ha criticado en numerosas ocasiones el concejal del PP, Óscar Ramírez. El Tramvia Blau cerró de manera indefinida por falta de mantenimiento, tanto de la infraestructura como en los vehículos, que ocasionaban problemas de seguridad. TMB es quien gestiona el servicio desde 1981. En los años 90, el Tramvia Blau se paralizó por la construcción de la ronda de Dalt.