El Tramvia Blau ha hecho su último viaje... de momento. El popular medio de transporte que recorre la avenida del Tibidado va a permanecer en el dique seco por un tiempo indefinido.

La gran pregunta que cabe hacerse ahora es, ¿hasta cuándo? Ni el Ayuntamiento, ni TMB, responsable del tranvía, han querido adelantar la fecha en que la infraestructura volverá a ponerse en marcha, aunque todo apunta a que no será en un corto espacio de tiempo.

El Tramvia Blau va a someterse a una profunda remodelación. Las obras consistirán en cambiar toda la infraestructura, vías y catenaria incluidas, y reorganizar el tráfico en la zona, para separar los carriles de circulación de los vehículos y los de los tranvías, según el Ayuntamiento, por una cuestión de seguridad.

El coste de las obras ronda los 11 millones de euros, pero no se ha especificado ni cuándo empezarán ni el plazo de ejecución de las mismas, aunque algunas fuentes apuntan a que, teniendo en cuenta la magnitud de las mismas, durarán un mínimo de dos años.

Además, tampoco se sabe por ahora qué empresa se hará cargo de las obras. Estas podrían correr a cargo de la empresa municipal Bimsa, de la propia TMB o de una empresa externa, aunque en este caso habría que recurrir a un concurso público para adjudicarlas.

Las forma en que TMB anunció hace algunos días que el popular tranvía iba a dejar de funcionar momentáneamente provocó un enorme malestar en los grupos polìticos del consistorio, a los que la noticia, adelantada por Metrópoli Abierta, pilló desprevenidos. Ello propició una cascada de críticas tanto por la forma de dar a conocer la decisión como por el hecho de que no se habló ni de plazos de ejecuciòn de obras, ni de la existencia de ningún proyecto ni de cuándo el Tramvia Blau iba a volver a funcionar. Al final, TMB sí se decidió a hacer público el costa de las obras.

Noticias relacionadas