Save the Children ha contabilizado 1.575 niñas en Cataluña en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF), según un análisis de la entidad basado en datos de 2020 del Ministerio de Igualdad y entrevistas a profesionales de distintos sectores.
La ONG estima que 3.652 niñas en España se encuentran en riesgo de sufrir MGF, que son "todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos", según la definición de la Organización Mundial de la Salud recogida por Save the Children.
MUTILACIÓN INFANTIL
Cataluña es la comunidad autónoma con más niñas en riesgo de sufrir una ablación genital y, por provincias, Barcelona cuenta con más niñas en riesgo (746), seguida de Girona (504), Lleida (249) y Tarragona (76).
Según la entidad, uno de los principales obstáculos en el Estado es la falta de datos porque los números son estimaciones, pero también que los registros administrativos no se usan de forma eficaz, la recopilación de datos no es sistemática, falta desglose en los registros y también echan en falta una centralización de los datos.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La directora de Incidencia Política y Social, Catalina Perazzo, ha abogado por una intervención con agentes educativos, sanitarios, de los servicios sociales e incluso mediadores culturales, que incluya la perspectiva intercultural y de género con una visión "constructiva de respecto y comprensión mutua".
En la misma línea, ha recordado que es una práctica "dentro del paraguas de la violencia de género" y ha sostenido que hay que abordarla como una violencia de género que afecta a niñas y adolescentes, aunque especialmente a las menores de 14 años.