Unas 746 niñas están en riesgo de padecer mutilación genital en Barcelona, según un estudio de la fundación Wassu-UAB. Así lo ha recogido la Delegación del Gobierno en Catalunya este sábado por el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género promovió y coordinó el estudio, que abordaba la mutilación genital femenina mediante la realización de encuestas a 82 familias inmigrantes residentes actualmente en Catalunya con vínculos con países africanos.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha reunido con la directora ejecutiva de la fundación, Adriana Kaplan, y con la coordinadora de proyectos, Neus Aliaga, y ha mostrado su "solidaridad ante esta práctica tan cruel que vulnera los derechos humanos y pone en riesgo a miles de niñas".
DESCENSO
La actuación de los Mossos y la política de prevención ha permitido que la intervención de la policía catalana para evitar la mutilación genital haya descendido progresivamente desde 2008. Ese año actuaron en 104 casos, mientras que en 2020 lo han hecho en ocho casos. Cinco de esas intervenciones se realizaron en el norte del área metropolitana de Barcelona, dos en el Camp de Tarragona y una en el entorno de Girona, evitando la ablación del clítoris de todas ellas. Tres de las niñas tenían menos de tres años; otras tres, entre cuatro y siete años; y dos, entre ocho y dieciséis.
Noticias relacionadas
- Reconstrucción del clítoris a víctimas de ablación: 116 mujeres operadas en la Dexeus
- Un hospital de BCN reconstruye el clítoris de 97 víctimas de ablación
- El Clínic reconstruye el clítoris de 11 pacientes que sufrieron la ablación
- Más de 740 niñas en Barcelona, en riesgo de sufrir mutilación genital