Cambios en el Hospital Vall d'Hebron. Un hallazgo de insectos en la comida de los empleados del centro sanitario ha obligado a la dirección a sancionar a Arcasa, la empresa de catering. Paralelamente, se abrirá un concurso público de gestión de cocina para buscar otras opciones. Ello no significará, sin embargo, el reemplazo de Arcasa, puesto que el concurso ya estaba previsto de antemano.

Todo comenzó cuando el pasado 16 de febrero los trabajadores del Hospital Materno-infantil del Vall d’Hebron abrieron los táperes del catering se encontraron con algo inesperado. Dentro del caldo gallego que les tocaba cenar aquella noche flotaban insectos.

UNA ETIQUETA Y MÁS INSECTOS

Diez días después de aquel desagradable hallazgo, los empleados se encontraron durante otra comida una etiqueta del tomate que se había utilizado para cocinar carne con patatas dentro del plato.

Por si fuera poco, este martes 22 de febrero, un enfermero se ha sorprendido al detectar un insecto al cortar la carne del pincho moruno que tocaba en el menú, tal y como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio. 

Etiqueta e insecto en el catering de Arcasa para empleados del Hospital de Vall d'Hebron / CEDIDA

 

COMIDA EN MAL ESTADO Y ALIMENTOS PODRIDOS

Las irregularidades de Arcasa, que suministra el catering al 60% de la plantilla (enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, médicos de guardia y auxiliares de hotelería que trabajan 12 horas), fueron informados a la gerencia del centro hospitalario por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del hospital. 

Jesús Giménez, delegado del sindicato en Hospital de la Vall d’Hebron, explica a este medio que estas no son las primeras negligencias alimentarias que se producen desde que Arcasa gestiona el catering de los empleados. Trabajadores del hospital, que han tenido contacto con empleados de la empresa de restauración, explican que estos han destapado otras faltas como comida en mal estado que ha tenido que ser retirada antes de ser servida o elaboración de zumos con naranjas podridas, explica el sindicalista. 

La empresa de restauración, fuertemente vinculada a los centros hospitalarios y establecida en Esplugues de Llobregat, ganó la licitación del Hospital Vall d'Hebron en 2006. Desde entonces sirve la comida a los empleados del centro hospitalario. También cuenta con la licitación de las cafeterías del público. La de los pacientes, en cambio, va a cargo de personal del hospital. 

Insectos en el catering de Arcasa para empleados del Hospital de Vall d'Hebron / CEDIDA

PIDEN QUE SE HAGA CARGO LA PROPIA COCINA DEL HOSPITAL

Desde CCOO han solicitado a la gerencia del hospital que, a partir del 23 de febrero, Arcasa deje de dar de comer a los trabajadores y pase a hacerlo la propia cocina del hospital con el aumento de plantilla correspondiente. "No queremos que se repita la intoxicación que se produjo en Bellvitge hace siete años y que desencadenó un brote de gastroenteritis que afectó a gran parte de la plantilla". 

El sindicalista alega que esta sería la mejor opción, puesto que la cocina propia del hospital cuenta con "veterinario, una trazabilidad enorme y un servicio de comida ideal". También informa que CCOO exige al Vall d'Hebron que el dinero de la indemnización se destine al pliego de limpieza con el objetivo de mejorar sus condiciones y descargar al personal sanitario.

Insectos en los táperes del catering de Arcasa para empleados del Hospital de Vall d'Hebron / CEDIDA

SANCIÓN Y DESPIDO

Preguntado por este medio, el Hospital Vall d'Hebron ha confirmado que se ha "detectado de forma puntual la presencia de insectos". El departamento de comunicación del centro de salud ha asegurado que la decisión final ha sido la de "sancionar a la empresa en cuestión". Paralelamente, "se abrirá un concurso público de gestión de cocina de los profesionales", que ya estaba previsto.

Por su parte, Arcasa ha declinado contestar a los requerimientos informativos de este medio.

Noticias relacionadas