Tras meses de estira y afloja, el Primavera Sound ha anunciado este miércoles que en 2023 organizará un festival en Madrid, aparte del que se hará en Barcelona. Así, el año que viene habrá dos sedes. La capital catalana será la primera, del 1 al 3 de junio, y la Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá el evento del 8 al 10 del mismo mes.
Así lo ha confirmado la dirección del Primavera Sound en un comunicado en el que afirma que "el aterrizaje en Madrid no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir". Hasta ahora, el Primavera Sound se había celebrado únicamente en Barcelona: el salto a Madrid es un feo en toda regla a la capital catalana.
La organización ha asegurado que esta doble sede "no cogerá por sorpresa a nadie" que conozca su historia, señalando que el festival de otoño del Primavera Sound se realizaba en ambas ciudades y ha programado giras internacionales tanto en Barcelona como en Madrid. "Hacer realidad un Primavera Sound de puente aéreo supone para nosotros, además de una gran alegría, un paso adelante tan lógico como natural", ha asegurado el festival.
El Primavera Sound ha agradecido a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda del Rey las facilidades y entusiasmo con el que están trabajando para la edición de 2023: "Doble sede, doble ilusión", ha señalado.
CHANTAJE AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La decisión del Primavera Sound llega después del chantaje del pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Barcelona para que le permitiese organizar dos fines de semana de conciertos en la ciudad. Un planteamiento que provocó el rechazo inmediato de los vecinos y del consistorio.
Ante esta situación, Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, amenazó con llevarse el evento de Barcelona a partir de 2023. "Nos han dicho que no quieren este modelo, y nosotros en estos momentos estamos buscando otra ciudad donde hacerlo (...) Yo creo que no interesa el Primavera Sound. En este momento, el Ayuntamiento no hace ningún esfuerzo por una propuesta como la que tenemos encima de la mesa, ni siquiera la quieren", llegó a decir en una entrevista en La Vanguardia.
Por su parte, la alcaldesa Ada Colau salió al paso de estas declaraciones defendiendo que estaba "fuera de discusión que el festival se queda en Barcelona". Finalmente, los organizadores tendrán los dos fines de semana que exigían, aunque el segundo se hará en Madrid.
JORDI MARTÍ: "BARCELONA EXPORTA FESTIVALES AL MUNDO"
Desde el consistorio barcelonés, el regidor de Cultura, Jordi Martí, ha celebrado la iniciativa, asegurando que "Barcelona continúa exportando al mundo festivales creados en la ciudad". Una respuesta que contrasta con la reacción que el concejal tuvo en diciembre ante las amenazas de Ruiz para abandonar la ciudad, cuando reivindicó los vínculos entre el Primavera Sound y Barcelona en un intento de hacer recapacitar a la organización.
FOTO CON AYUSO
Desde la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha compartido una fotografía de la reunión que la organización del Primavera Sound ha mantenido este miércoles por la mañana con la presidenta autonómica y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
El ejecutivo madrileño celebra que, con la decisión del festival, "Madrid se consolida como referencia musical en Europa, ensanchando y mejorando su propuesta cultural y turística", y asegura que el acuerdo "se convierte en un puente cultural" entre las capitales española y catalana.