La mascarilla en interiores podría ser eliminada definitivamente en las próximas semanas, gracias a la mejora de los datos epidemiológicos después de superar el tsunami de contagios de la sexta ola. Así lo ha valorado este sábado el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, en una entrevista en RAC1.

El responsable del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla / HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

Según el especialista, "en la primavera se podrán ir relajando algunas medidas en interiores, pero hasta entonces no sería adecuado". Entre estas medidas estaría el adiós a la mascarilla en interiores, como han hecho ya Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Francia. Polonia ya ha hecho público que suprimirá el uso de la mascarilla en interiores en marzo.

EL INFORME DE SANIDAD PARA RETIRARLA SE PRESENTARÁ EN MARZO

Trilla ha realizado estas declaraciones tan solo una semana después de que La Vanguardia publicase que expertos del Ministerio de Sanidad trabajan en una nueva estrategia covid para recuperar la normalidad prepandémica, consensuado con Bruselas y que estará listo para ser presentado este próximo mes de marzo.

El citado documento de trabajo permitirá volver a la situación anterior a la crisis sanitaria, eliminando las mascarillas en el caso de la población general, y reinstaurará la actividad sanitaria no covid en los hospitales, precisamente después de comprobar que la variante ómicron provoca casos más leves.

Una camarera con la mascarilla en una imagen de archivo / EFE

DE PANDEMIA... A ENDEMIA

En su entrevista para la radio del grupo Godó, Trilla ha señalado también que todos los indicadores actuales apuntan a una cierta estabilización de la pandemia, que podría hacer que en un breve lapso de tiempo pase a ser considerada una endemia. "La situación puede ir hacia u control funcional: habrá casos, algún ingreso, algún paciente en la UCI, pero no habrá tantos casos y el sistema sanitario podrá normalizarse", ha concluido.

Noticias relacionadas