Los ucranianos que estén en Cataluña tendrán una alternativa habitacional en Barcelona. La Generalitat prepara un albergue juvenil para acoger a los habitantes de Ucrania que lo necesiten. El albergue está situado en Vallcarca, en el distrito de Gràcia.
Hasta ahora, los albergues que dependen de la Generalitat han acogido a 69 personas de nacionalidad ucraniana que no han podido volver a su país debido a la invasión rusa, la mayoría turistas. Así lo ha afirmado este lunes, 28 de febrero, la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, en su perfil oficial de Twitter. Cervera ha añadido que siguen en contacto con el consulado, que ha trasladado que "ya son 134 las personas que querrían utilizar estos equipamientos".
EL ICAB OFRECERÁ SERVICIO GRATIS
Las muestras de solidaridad se suceden por toda la capital catalana. El Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ofrecerá asistencia letrada gratuita a los ciudadanos de Ucrania que, en su huida de la guerra declarada por Rusia, recalen en Barcelona o en cualquier otra ciudad donde el organismo tenga una delegación.
La iniciativa forma parte de lo que el ICAB ha denominado Ukranian Population Assistance, un proyecto de ayuda a los refugiados ucranianos que ha articulado a través de sus comisiones del Turno de Oficio, Extranjería, Internacional, Penal Internacional y Derechos Humanos y el Grupo de la Abogacía Joven.
DERECHOS SOCIALES ATIENDE A 200 PERSONAS
Alrededor de 200 ucranianos han sido atendidos por el departamento de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona desde el ataque de Rusia a Ucrania. Se trata de personas de origen ucraniano que ya vivían en la ciudad o que estaban en ella en condición de turistas.
Así lo ha informado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en declaraciones a los medios. El consistorio ha informado que la mayoría de las personas atendidas tienen dudas sobre cómo volver a Ucrania debido a la cancelación de vuelos, y sobre el estado de sus familias: "La gente tiene un nivel de angustia muy elevado", ha subrayado la portavoz del consistorio.