Entre los récords que ostenta Barcelona, se encuentra el de contar con la calle más larga de España. La Gran Via de les Corts Catalanes ocupa este primer puesto y, al mismo tiempo, es 11ª en el ranking mundial.
Con 689 portales repartidos a lo largo de 13 kilómetros, ninguna calle de todo el país puede competir con esta vía, que además conecta las poblaciones metropolitanas de L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
LA SEGUNDA, TAMBIÉN EN BARCELONA
El segundo escalón del podio también se lo lleva la capital catalana. La calle de València y sus 569 portales se hacen con esta posición, que también pasa por buena parte de la ciudad. El tercer puesto es para Madrid y la calle de Alcalá, que supera los 10 kilómetros.
Al margen de las ya mencionadas, Barcelona cuenta con otras vías de gran extensión que pasan, en su práctica totalidad, por el distrito del Eixample en alguno de sus tramos.
Estas calles son las de Aragó, Balmes, Consell De Cent, Còrsega, Diputació, Mallorca, Muntaner, Provença y Roselló. También entran en la lista la avenida Meridiana, Diagonal y la Travessera de Gràcia.
PLAN CERDÀ
La trama urbana del Plan Cerdà es responsable de las kilométricas calles con las que cuenta Barcelona, ofreciendo a la ciudad un entramado característico con una estructura de cuadrícula.
Este modelo se encuentra actualmente en peligro por el plan Superilla Barcelona abanderado por los comunes, mediante el cual se pondrá fin a esta particular organización de la ciudad.