En mitad de la Plaza Tetuán se alza este monumento de 12 metros de altura dedicado Bartolomé Robert y Yarzábal, conocido como Doctor Robert, un médico y político nacionalista catalán, diputado a Cortes, alcalde de Barcelona durante los últimos años del siglo XIX y dirigente de la Lliga Regionalista.

Esta escultura, proyectada por Domènech i Montaner y ejecutada por Josep Llimona, representa el retorno de la democracia y de las libertades a Cataluña. Es, además, todo un símbolo del pueblo, ya que fue costeada por subscripción pública por parte de unos ciudadanos agradecidos por la tarea de este médico altruista que dedicó grandes esfuerzos a la lucha contra el cólera y la fiebre amarilla.

MONUMENTO RETIRADO POR LAS AUTORIDADES FRANQUISTAS

El monumento está hecho de piedra artificial, bronce y piedra calcárea. El homenajeado Doctor Robert aparece representado en la parte alta del conjunto, rodeado de otras figuras que son alegorías de las artes, los oficios y el catalanismo.

Nos hemos acostumbrado a su presencia, en el centro de Tetuán, sin embargo, solo lleva ahí desde 1985. En realidad, el monumento fue diseñado para la plaza Universitat, donde se puso la primera piedra el 31 de enero de 1904 y se inauguró seis años después. Pero, en 1940, tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas lo retiraron y guardaron en el almacén municipal de la calle de Wellington, donde permaneció hasta su reubicación actual.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Noticias relacionadas