Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona / ARCHIVO

Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El Ayuntamiento tumba un homenaje a Copito de Nieve por ser fruto del "colonialismo"

Una iniciativa popular ha recogido más de 37.500 firmas en 'Change.org' para recordar al gorila

9 marzo, 2022 21:07

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau ha tumbado un homenaje al que fuera uno de los símbolos de Barcelona, el gorila Copito de Nieve, alegando que es el "resultado del colonialismo" en Guinea Ecuatorial. La información ha sido avanzada por el programa Versió Rac 1, que ha tenido acceso a la respuesta municipal a una demanda que se planteaba en recuerdo del gorila albino, fallecido en 2003.

Sobre la mesa había dos peticiones para rendir un tributo al que fuera el animal más conocido durante décadas del Zoo de Barcelona que acabaron juntándose. Como informó Metrópoli el pasado junio, un restaurador, Eduardo Bare, abrió en Change.org una recogida de firmas para que la ciudad de Barcelona recordara al primate. Hasta hoy, miércoles, 9 de marzo de 2022, la demanda suma más de 37.500 firmas.

Copito de Nieve, el único primate albino, con otro gorila / ARCHIVO

Copito de Nieve, el único primate albino, con otro gorila / ARCHIVO

UNA CALLE O UNA PLAZA 

Bare recuerda en el texto que anteriores alcaldes de Barcelona, como Joan Clos y Xavier Trias, habían prometido dedicar una calle o una plaza de la ciudad al gorila. "A día de hoy no hay ningún trámite para incluir a Copito de Nieve (Floquet de Neu) en el nomenclátor de la ciudad de Barcelona", asegura el ciudadano.

La casualidad -o no- quiso que que la propuesta de Bare fuera firmada por uno de los copropietarios de una empresa tecnológica, Aquí Houston, con sede en Barcelona, y nació la idea de construir un robot -o una escultura 2.0- de Copito de Nieve de unos tres metros de altura. Fue Aquí Houston quien presentó la iniciativa al consistorio. Según los impulsores, en principio, el proyecto era bien visto por el Ayuntamiento y se quería que el robot de Copito de Nieve estuviera en el Zoo y pudiera interactuar con los visitantes.  

RESULTADO DEL COLONIALISMO EN GUINEA ECUATORIAL

Pero, según ha avanzado Rac 1, la respuesta municipal, en formato de carta, no ha sido la esperada. "A pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al final fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial", dice el Ayuntamiento.

La decisión se tomó en el pleno del Consell Assessor de l'Art Públic: "La reflexión central del pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial". 

Extracto de la carta del Ayuntamiento a la petición de un homenaje a Copito de Nieve / RAC 1

Extracto de la carta del Ayuntamiento a la petición de un homenaje a Copito de Nieve / RAC 1

CONTRADICCIONES, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Y añade: "No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses".

Por ello, "el Consell no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público". Y rechaza poner una escultura de Copito de Nieve en un espacio público de la ciudad.  En cualquier caso, el citado Consell afirma también que "continuará reflexionando sobre un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje que no debería esconder las contradicciones antes citadas".

Figura de Copito de Nieve del Museo de Cera de Barcelona / CEDIDA

Figura de Copito de Nieve del Museo de Cera de Barcelona / CEDIDA

En el programa que presenta el periodista Toni Clapés han entrevistado a Oriol Sabater, el hijo del descubridor de Copito de Nieve, el primatólogo Jordi Sabater Pi. Sabater ha sido muy crítico con la decisión municipal: "Siento perplejidad y no entiendo absolutamente nada. El Ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta. Es absolutamente kafkiano".