La unidad de Igualdad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) impulsará durante el tercer trimestre de este curso una prueba piloto con dos dispensadores de tampones y compresas de un solo uso en el Campus de la Ciutadella con el fin de favorecer la "equidad menstrual" en todos los espacios de la universidad.
Los dispensadores se instalarán en el lavabo inclusivo que hay al lado del bar de Jaume I y en el más cercano al despacho de UPF Igualdad de la planta baja de Roger de Llúria. Según ha informado la universidad, esta prueba piloto permitirá valorar el uso de los dispensadores, que tendrán tampones y compresas desechables, así como el coste que supondrá implantarlos de forma permanente.
ELEVADO IVA
"Los productos menstruales todavía están tasados con un IVA que no es el de los productos básicos y aún existe un prejuicio contra el mundo de la menstruación", ha lamentado la directora de UPF Igualtat, Rosa Cerarols.
Este coste elevado, ha explicado el centro, se debe a "la ceguera en el género de las políticas públicas, lo que comporta que los productos menstruales no sean considerados de primera necesidad".
UN 22% NO TIENE ACCESO A PRODUCTOS MENSTRUALES
Según el estudio "Equidad y Salud Menstrual", del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), un 22,2 % de las personas que menstrúan no han tenido acceso a productos menstruales en algún momento de su vida por cuestiones económicas y un 39,9 % no han podido pagar el producto de su elección.
El mismo estudio indica que las mujeres con mayores dificultades socioeconómicas, así como las personas no binarias y trans que menstrúan, son las que tienen mayor riesgo de sufrir inequidad menstrual, y un 74 % indica haber sobreutilizado algún producto menstrual por no tener acceso a un lugar adecuado para cambiarlo.