El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha augurado que la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona tendrá un retorno económico "espectacular". De hecho, la apuesta por la capital catalana supondrá un impacto de más de 1.000 millones de euros para la ciudad.
En un acto en el Palau Güell este lunes, 28 de marzo, Collboni ha explicado que la ciudad formalizó la candidatura el viernes junto a la Generalitat y a una entidad privada de empresarios, y que durante este fin de semana la empresa promotora del evento con sede en Nueva Zelanda la ha valorado.
SEDE DE LA COMPETICIÓN
La noticia de que Barcelona será la sede de la Copa América de Vela de 2024 la ha confirmado este lunes el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.
La noticia ya fue avanzada hace el pasado viernes por Crónica Global. Según Collboni, "la Copa América tiene un impacto comunicativo similar al de unos Mundiales de fútbol o unos Juegos Olímpicos y eso tendría un beneficio obvio para Barcelona, para Cataluña y para el conjunto de España".
CLAVE DEL ÉXITO
Para el primer teniente de alcalde, la "clave del éxito" es que las administraciones se coordinen y trabajen unidas, "Ayuntamiento, Generalitat y Estado y, sobre todo, la colaboración público–privada, que en el caso de la Copa ha contado con el apoyo y el aval económico de más una veintena de empresas de la ciudad, además de los sectores deportivos implicados y el Puerto de Barcelona, que hará "un esfuerzo inédito".
Además, Collboni celebra que "la candidatura de Barcelona 2024 de la Copa América es una magnífica carta de presentación y aval para conseguir ser candidata de la sede de los Juegos Olímpicos para 2030".
CONFIRMACIÓN EN NUEVA ZELANDA
En el concurso por esta sede, una vez se confirme en Nueva Zelanda, Barcelona habrá ganado a las otras ciudades que optaban a este evento deportivo: Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).
La candidatura barcelonesa contaba con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Puerto, aunque el Gobierno se implicará también en la organización del evento, uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, con audiencias de más de 200 millones de espectadores.
REACCIÓN DE VALENTS
Valents, por su parte, también se ha congratulado de la llegada de la competición a la ciudad. "La celebración en Barcelona de este evento internacional es la constatación del fracaso de las políticas de Colau, contrarias a grandes eventos y equipamientos internacionales y que ha tenido como consecuencia la pérdida de grandes oportunidades para la ciudad como el Hermitage", sostiene en un comunicado Valents, la refundación de la marca Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls.
La presidenta del partido y del grupo municipal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, subraya que hay que "preparar" Barcelona para recibir la Copa América. "Tenemos un año y medio para mejorar la ciudad y hacerla más atractiva: más seguridad y más limpieza", ha añadido. Por último, la presidenta ha manifestado su esperanza en "que cada vez más Barcelona vuelva a ser la ciudad internacional que debe ser".